LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO
I.- INTRODUCCIÓN
Edgar Morin, en su libro “Los siete saberes necesarios para la educación de futuro”, al referirse a una ética propiamente humana, como la que será laética del futuro, habla de una antropo-ética, surgida a la vez de la triada individuo-sociedad-especie.
Además, propone, el compromiso de asumir una conciencia propia de lo humano, de su destino entodas sus facetas y contradicciones; de trabajar por la humanización de la propia humanidad; de reflexionar sobre el sentido de lo vital y de buscar la unidad en toda la diversidad planetaria; de asumirel respeto, la solidaridad, la comprensión y la difusión de la nueva concepción de la ética.
Como toda ética, comprende una aspiración y una voluntad, es decir, una toma de conciencia de lo humanoen lo humano mismo. Para ello, el autor acude a la vieja concepción de la democracia donde el poder, en la compleja relación individuo-sociedad, emana de los ciudadanos. En esta concepción, la libertady la responsabilidad individuales permiten el funcionamiento de las sociedades democráticas.
El sentido de lo humano que propone Edgar Morin radica precisamente en el respeto y aceptación de lodiverso, en sus grados de complejidad y heterogeneidad. El punto de partida en esta especie de democracia del respeto es el hombre mismo.
Edgar Morin cuestiona a la democracia del pasado que radica enel impulso que concedió a la tecnología y a la ciencia formal y al olvido y marginación en que quedó el hombre en la participación y conocimiento de la tecnología y la ciencia. De acuerdo al autor,la sociedad contemporánea hizo del conocimiento, tecnológico y científico un instrumento de poder, un objeto de reserva que impidió al individuo participar y hacer uso de él.
Esto supone para elautor una regeneración de la democracia. El sentido igualitario de esta nueva democracia es equivalente a una concepción planetaria del hombre, es decir, de un nuevo humanismo que se refiere, a la vez... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). La etica del género humano. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-Del-G%C3%A9nero-Humano/436309.html

MLA

"La etica del género humano" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-Del-G%C3%A9nero-Humano/436309.html>.

MLA 7

"La etica del género humano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-Del-G%C3%A9nero-Humano/436309.html>.

CHICAGO

"La etica del género humano." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-Del-G%C3%A9nero-Humano/436309.html.