LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO
I.- INTRODUCCIÓN
Edgar Morin, en su libro “Los siete saberes necesarios para la educación de futuro”, al referirse a una ética propiamente humana, comola que será la ética del futuro, habla de una antropo-ética, surgida a la vez de la triada individuo-sociedad-especie.
Además, propone, el compromiso de asumir una concienciapropia de lo humano, de su destino en todas sus facetas y contradicciones; de trabajar por la humanización de la propia humanidad; de reflexionar sobre el sentido de lo vital y de buscarla unidad en toda la diversidad planetaria; de asumir el respeto, la solidaridad, la comprensión y la difusión de la nueva concepción de la ética.
Como toda ética, comprende unaaspiración y una voluntad, es decir, una toma de conciencia de lo humano en lo humano mismo. Para ello, el autor acude a la vieja concepción de la democracia donde el poder, en lacompleja relación individuo-sociedad, emana de los ciudadanos. En esta concepción, la libertad y la responsabilidad individuales permiten el funcionamiento de las sociedadesdemocráticas.
El sentido de lo humano que propone Edgar Morin radica precisamente en el respeto y aceptación de lo diverso, en sus grados de complejidad y heterogeneidad. El punto de partidaen esta especie de democracia del respeto es el hombre mismo.
Edgar Morin cuestiona a la democracia del pasado que radica en el impulso que concedió a la tecnología y a la cienciaformal y al olvido y marginación en que quedó el hombre en la participación y conocimiento de la tecnología y la ciencia. De acuerdo al autor, la sociedad contemporánea hizo delconocimiento, tecnológico y científico un instrumento de poder, un objeto de reserva que impidió al individuo participar y hacer uso de él.
Esto supone para el autor una regeneración [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). La etica del género humano. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-Del-G%C3%A9nero-Humano/436309.html

MLA

"La etica del género humano" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-Del-G%C3%A9nero-Humano/436309.html>.

MLA 7

"La etica del género humano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-Del-G%C3%A9nero-Humano/436309.html>.

CHICAGO

"La etica del género humano." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-Del-G%C3%A9nero-Humano/436309.html.