Enseñar lengua extranjera

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Escuela Normal Superior del Estado

Los Adolescentes y el Aprendizaje del Inglés

Variety of Language

Liliana Guadalupe Mendoza Costilla

Mónica María Menchaca Castaldi

Desde tiemposatrás la lengua se había considerado básicamente como materia de conocimiento, como un conjunto cerrado de contenidos que había que analizar, memorizar y aprender. Saber lengua quería decir tener muchosconocimientos cognitivos y se demostraba realizando determinadas actividades gramaticales. La lengua es un instrumento que sirve para conseguir muchas cosas, cada acción es un acto de habla y consisteen la codificación o descodificación de un mensaje oral o escrito. Es importante distinguir entre conocimiento y uso de lengua, y también entre aprendizaje de uno y del otro. Podemos aprender muchascosas sobre una lengua, sin llegar a ser capaces de usarla nunca.
Hay tres tipos de conceptos de enseñanza/lengua del aprendizaje le la lengua. El primero; competencia lingüística, es el sistema dereglas lingüísticas, interiorizadas por los hablantes, es decir, la utilización que cada hablante hace de la lengua en todos sus usos. El segundo es la competencia comunicativa, que es la capacidadde usar el lenguaje apropiadamente en las diversas situaciones sociales que se nos presentan cada día. Y por último competencia pragmática, es el conjunto de conocimientos no lingüísticos. Estos tresconceptos se asocian con la didáctica de la lengua; la competencia lingüística se asocio con el conocimiento de la lengua, y la comunicativa con el uso. La enseñanza de la gramática se había planteadocomo objetivo. En cambio los planteamientos didácticos más modernos se basan en el concepto de competencia comunicativa.
El enfoque comunicativo es conseguir que el alumno pueda comunicarse mejorcon la lengua, que las clases pasen a ser más activas y participativas; que los alumnos practiquen los códigos oral y escrito mediante ejercicios reales de comunicación, se tienen en cuenta las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza de lenguas extranjeras
  • Metodologías De La Enseñanza De Las Lenguas Extranjeras
  • Como enseñar una lengua extranjera
  • La relaciones entre la enseñanza de una lengua extranjera y su literatura
  • Metodos Y Finalidades De La Enseñanza De La Lengua Extranjera
  • Enseñanza del inglés como lengua extranjera
  • Los materiales auxiliares en la enseñanza de las lenguas extranjeras
  • La enseñanza de lenguas extranjeras en las escuelas catalanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS