Los materiales auxiliares en la enseñanza de las lenguas extranjeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Materiales Auxiliares: El «Armario de Recursos»
Hablando de la enseñanza de las segundas lenguas, es imprescindible mencionar el papel que tienen los materiales auxiliares, es decir, «elarmario de recursos», puesto que mejoran el aprendizaje del idioma y motivan a los alumnos de todas las edades. Es muy importante crear un ambiente donde se “respire” el aire del país cuyo idioma ycultura enseñamos.
Además de facilitar y desarrollar la capacidad de comunicación del alumno en el idioma extranjero, los materiales auxiliares son también un buen recurso para cubrir un tiempo al finalde un tema cuando no creemos oportuno empezar con el siguiente tema por las limitaciones del horario o simplemente para dinamizar y cambiar el ritmo de la clase cuando es necesario (por ejemplo, enlos casos de atención dispersa, falta de interés por cansancio etc.)
Para conseguir buenos resultados, hay que respetar los criterios de selección, que presentaremos a continuación:
1. Adecuación ala edad e intereses del alumno.
2. Presentación, formato, colorido, etc., atractivos y sugerentes.
3. Facilidad de manipulación por los alumnos.
4. Asequibilidad (es importante que sean de fácillocalización y distribución, etc.)
El material se debe presentar a los alumnos de manera que ellos puedan participar activamente en la búsqueda o confección del material que se desea utilizar en laclase. El alumno se debe sentir implicado en su propio proceso de aprendizaje, lo que va a influir positivamente en su motivación y actitud ante el idioma.
A continuación vamos a analizarbrevemente cada uno de los materiales auxiliares y sus posibilidades de explotación en el aula.
1. Las «flashcards» son tarjetas con ilustraciones de un solo objeto (dimensión: 21x28cm). También se puedencrear por los propios alumnos. Son muy útiles para aprender o repasar tanto el vocabulario, como la gramática, así como para provocar actividades interactivas.
2. Láminas o Carteles Didácticos son...
tracking img