Enseñanza del inglés como lengua extranjera

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013

ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA

Lic. Jessica Torres

La lengua inglesa como lengua extranjera en el mundo

La enseñanza del inglés como lengua extranjera se ha proliferado gracias a la globalización y a las nuevas tecnologías de la información. Su vigencia e importancia se debe a que “el inglés es hablado por el 20 por ciento de la población mundial como lengua primaria osecundaria. 350 millones de personas en todo el mundo hablan inglés como su lengua materna. Es la lengua franca en la india y varios países del África y recientemente también en Europa del Oeste.” (Braun, 2005, p.1)
En este sentido, Kachru diseñó un gráfico que describe didácticamente la expansión de la lengua inglesa:













Para Joanne Rajadurai (2005) en la imagen se puedeobservar la expansión del inglés en tres dimensiones definidos por los círculos concéntricos: The Inner Circle, the Outer Circle y the Expanding Circle.
The Inner Circle está compuesto por los países donde la lengua inglesa es la lengua materna como es el caso de los Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. The Outer Circle emplea la lengua inglesa en diferentes camposcomo el medio social, educativo, administrativo y literario. Está conformado por los países que fueron colonias del Reino Unido o de Estados Unidos como Malasia, Singapur, India, Gana, Kenia, entre otros.
The Expanding Circle está constituido por países como China, Egipto, Indonesia, Korea del Sur y Arabia Saudita. En ella, están incluidas implícitamente todos los países no-anglosajones, ya que,hoy en día, es imperante la enseñanza del inglés como lengua extranjera para promover la comunicación entre individuos, dispersos alrededor del globo terráqueo, que por razones económicas, académicas y culturales tienen que interactuar unos con otros.
Por ello, actualmente, el inglés es considerado como una lengua franca. Como tal, “(…) comprende numerosos aspectos de la comunicación en lenguainglesa por parte de hablantes pertenecientes a diferentes culturas cuya interacción pone en constante transformación las variedades lingüísticas, el contacto y la contaminación, la codificación o la normativización del lenguaje, su aprendizaje, su institucionalización y su enseñanza.” (Martín Gutiérrez, 2010, p.38)

Enseñanza del inglés como lengua extranjera en el Perú

La lengua inglesacomo lengua franca no sólo beneficia a los viajeros alrededor del mundo que la utilizan para comunicarse con personas de diversas culturas sino también a los estudiantes, como lo afirma el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular del Perú que señala que “El inglés es uno de los idiomas más difundidos internacionalmente y, como tal, se convierte en una herramienta útil en laformación integral de los estudiantes, pues le permite el acceso a la información para satisfacer las exigencias académicas actuales.” (DCN, 2010, p. 64).
En el mundo académico, el inglés es relevante porque las sociedades anglosajonas tienen tradición investigadora, esto se refleja en el alto porcentaje de investigaciones inéditas que han sido y son publicadas en inglés. Además, investigaciones quehan sido realizadas en países no-anglosajones son publicadas mayoritariamente en inglés. Por tanto, si el alumno posee las capacidades comunicativas en la lengua inglesa podrá “(…)adquirir la información de los más recientes y últimos avances científicos y tecnológicos, ya sean digitales o impresos en inglés, así como permitirles el acceso a las nuevas tecnologías de la información y lacomunicación para ampliar su horizonte cultural.” (Ibíd., p. 64)
Otro de los beneficios de la enseñanza del inglés como lengua extranjera en nuestro país se relaciona con la capacidad de entender, manipular, interactuar con la tecnología actual como es el caso de las computadoras, teléfonos móviles, MP3, Internet, etc. Debido a que es perceptible que “el inglés también es el lenguaje de los medios y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto en la enseñanza del inglés como lengua extranjera
  • Como enseñar una lengua extranjera
  • Ingles Como Lengua Extranjera
  • Plan De Lenguas Extranjeras En La Ensenanza Del Ingles
  • La enseñanza del inglés como lengua extranjera
  • enseñanza del Inglés como segunda lengua
  • Creación de la maestria de enseñanza del ingles como lengua extranjera
  • Enseñanza del quechua como lengua extranjera en universidades del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS