Ensyaos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EXISTE UNA IDENTIDAD LATINOAMERICANA?
América Latina es el espacio con la mayor de las diversidades culturales y raciales que pueda dar cuenta la historia en los últimos quinientos años.

Pese aque contamos con periodos históricos relativamente comunes, somos una gran cantidad de realidades heterogéneas, que antes de generar una identidad “romántica”, al estilo “boom”, más bien generamosmiles de identidades particulares, que en muchos casos suelen ser tan divergentes o inexplicables aun en una misma región o países.

CÓMO NOS MIRAN DESDE FUERA
Hispanos, sudacas, wet backs, beaners,playas exóticas, cocaína, Maras, grandes civilizaciones perdidas para siempre y desmadre, entre otras "atractivas" cosas. Así nos ven las sociedades europeas y estadounidense. Tienen muy pocainformación sobre nosotros. Además países como Perú o Argentina son tachados como desconfiables para los inversores internacionales, pues son “signo de fracaso social y nacional”. En la actualidad sólo paísescomo México, Brasil o Chile son "considerables", por su supuesta estabilidad económica y social.

CÓMO NOS MIRAMOS
Los inversores nacionales se llevan sus capitales; los gobernantes no confían elestado que ellos administran, y sólo pretenden sacar provecho personal; y los migrantes, pues se van. A mi mente vienen lugares como Real de Catorce, pueblo abandonado; o Jaripo en Michoacán, pueblode sólo mujeres, ya que los hombres sólo tienen capacidad de generar ingresos en EEUU.

“…el problema [son] los modos en que nosotros nos reconocemos o nos rechazamos como tales y el modo en que nosimaginan y representan desde fuera de la región…”

Ante la globalización somos migrantes y deudores; pero podemos tener un lugar destacable "grosso modo" como productores culturales, pero sí esposible destacar dada la potencialidad creativa de nuestras sociedades.

Lo que verdaderamente ha dejado el neoliberalismo en todos nuestros países en mayor o en menor medida, es la reafirmación de...
tracking img