Edificios giratorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico
Antecedentes
En la actualidad la vida es dinámica, por lo cual el espacio en que vivimos debería ser dinámico y ajustable a nuestras necesidades que cambian continuamente, a nuestro concepto de diseño y a nuestro estado de ánimo. Los edificios seguirán el ritmo de la naturaleza, cambiarán de forma y dirección de la primavera al verano, del amanecer a la puesta del sol, y seadaptarán al clima. Los edificios tendrán vida.

En la antigüedad, la Arquitectura se resolvía de acuerdo a las características geográficas y los materiales frente a los que se encontraban sus constructores.

En lugares donde abundaba la piedra se desarrollaron sistemas constructivos a base de muros y columnas. Por el contrario, en los lugares donde se carecía de aquel material, los constructoresemplearon la tierra para fabricar adobes de barro y paja y tabiques de barro cocidos al fuego con los que crearon estructuras sostenidas por arcos y bóvedas.

Con el paso del tiempo, los antiguos sistemas constructivos se fueron transformando según los avances tecnológicos de cada periodo de la historia. En la edad media, por ejemplo, las bóvedas de cañón de origen romano se transformaron enbóvedas esféricas apoyadas sobre pechinas lo que le permitió a los arquitectos abrir los espacios y jugar con la iluminación al interior de los edificios.

Han sido innumerables los cambios experimentados en el campo de la construcción desde la antigüedad hasta el periodo en el que se introdujeron el acero como elemento estructural y el concreto armado. La aplicación de ambos materialesrevolucionó, sin duda, la manera de hacer Arquitectura y la industria de la construcción, sin embargo, los pasos que conforman el proceso constructivo siguen siendo prácticamente los mismos desde la antiguedad: cimentación, estructura, instalaciones, acabados, detalles, etc. El espacio se modela poco a poco hasta convertirse en Arquitectura.

Recientemente, la firma italiana de arquitectura InfinityDesign ha desarrollado un interesante sistema constructivo conocido como Sistema Fisher, que podría cambiar radicalmente los procesos de construcción tradicionales, la manera de concebir el espacio y la forma en que la Arquitectura se relaciona con el medio ambiente, pues tiene como objetivo la creación de edificios dinámicos que rotan sobre un eje central según el ritmo de la naturaleza.

Elartífice del Sistema Fisher es el arquitecto italiano-israelí David Fisher, cuya opera prima diseñada con dicho sistema es la revolucionaria Torre Giratoria de Abu Dhabi, el primer edificio dinámico del mundo.

-Han sido innumerables los cambios experimentados en el campo de la construcción desde la antigüedad hasta el periodo en el que se introdujeron el acero como elemento estructural y el concretoarmado-.

Cada edificio diseñado con este sistema será construido en su totalidad a partir de módulos o unidades totalmente prefabricadas, diseñadas de manera personalizada [y no en serie, a diferencia de las casas prefabricadas del periodo moderno] de acuerdo a las necesidades particulares y a los gustos de cada cliente. Cada una de las unidades o módulos que integren un edificio podrán girardependiendo del ritmo de la naturaleza, es decir, que podrán cambiar su orientación dependiendo de la estación del año o la hora del día.

Lo interesante de este sistema es que cada unidad se concluye totalmente en la fábrica Rotating Tower Group ubicada en Italia desde donde se exportarán las piezas a todo el mundo.

En la fábrica se construyen la envolvente, se realizan los acabados[pisos, techos, baños, cocinas, armarios] e incluso se fabrican los ductos para servicios y las instalaciones necesarias [plomería y electricidad, iluminación]. De esta forma, cuando las unidades o módulos llegan al lugar donde se va a levantar el edificio simplemente se engancharán a un tronco o poste giratorio fijo.

Las ventajas que ofrece la prefabricación destacan: alto nivel tecnológico,...
tracking img