Ensyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autoconocimiento
Nos permite darnos cuenta que nada externo está aislado de nosotros, de nuestro interior; siendo responsables de nuestra desdicha o nuestra felicidad, y en donde lo exterior refleja lo interior.
Sobre la base de este concepto surge el trabajo personal con nuestras conductas, consignas y creencias, descubriendo nuestro verdadero potencial con técnicas muy sencillas paradesarrollarlo
Instrumentos y técnicas para facilitar el conocimiento
Generalmente las personas vamos tomando conciencia de nosotros mismos a través de nuestros logros y fracasos, sin embargo existen diversos instrumentos y técnicas que facilitan y aceleran el autoconocimiento.
A continuación ofrecemos algunos de estos instrumentos y técnicas, pero haciendo la aclaración de que se deberán modificarlos instrumentos e introducir variaciones en las técnicas para que se adapten a necesidades concretas.
Existen diversos instrumentos y técnicas provocar el autoconocimiento. Estas son:
* Fichas de recogida de datos personales y profesionales
* Test de personalidad
* Perfiles de personalidad
* Cuestionarios para medir algún factor
* Dinámicas de grupo
* Técnicas deanálisis de situaciones
* Sesiones de puesta en común
* Implicación de proyectos teóricos
* Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo

El yo psíquico:
El ser biopsicosocial es el yo integral, o sea la reunión de todas sus partes- lo que se es y se tiene. Es la parte interna que se divide en tres: lo emotivo, la mente y el espíritu. La parte emotiva es la que lleva al hombre aactuar según las circunstancias, sin mayor discernimiento, gobernado por los estados de ánimo, los sentimientos, los instintos, las tendencias y las pasiones. De ahí la importancia de controlar las emociones para mantener un equilibrio sano en nuestra personalidad. Lo más indicado no es reprimir las emociones, sino vivirlas controladamente. Un aspecto importante es utilizar la mente con sustalentos para no llenarse de etiquetas, pesimismos o depresiones, transformando los pensamientos negativos en positivos para dar y recibir alegrías del mundo y de nuestros congéneres. A medida que la vida transcurre el cerebro va grabando, como un casete virgen las experiencias positivas y negativas y, cuando se asume un comportamiento o una actitud, se está reaccionando con todo el bagaje acumulado ennuestras experiencias, pudiendo en ocasiones reaccionar dejándonos llevar por las emociones y los sentimientos y pudiendo herir a los demás, si actuamos con desatino, impulsivamente y sin mayor prevención de las consecuencias. Las actitudes negativas son como telarañas que impiden que salga el verdadero yo; es como un cristal que tiene manchas y que no es del todo transparente tergiversando de estamanera la verdadera imagen que debe reflejar.
Componentes De Yo Biopsicosocial

  El componente Biológico
  El componente Psicológico
  El componente Social.

Factores Biológicos: Son los que portan con la genética, esta establece las condiciones del desarrollo (salud, trastornos, alteraciones, (síndrome de Down), características físicas.
Factores psicológicos:
  * Son aquellos quenos permiten   describir las características de una persona (como me percibo a mí mismo y como percibo a los demás), personalidad agradable, honesto o considerar   honestos.
  * Son cognitivos, emocionales, perceptuales de personalidad y otros factores que influyen en la conducta del individuo.
  * Gran parte de estos son los   que ayudan al desarrollo de la inteligencia, a demás nos permitenpercibir e interpretar el mundo de forma diferente.

Factores socioculturales:
  * Evalúa como la gente y su entorno interactúan y se relacionan entre sí.
  * Es importante concebir el desarrollo del individuo como parte de un sistema (padres, niños, hermanos, personas importantes, etc.) que influyen en el desarrollo.
  * Estos se integran para constituir la cultura de un individuo, es decir...
tracking img