La contaminación de las pineras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Perla de Guácimo
CONTRA LA CONTAMINACIÓN PIÑERA Y LA CORRUPCIÓN GUBERNAMENTAL
De una fruta poco relevante desde tiempos coloniales, a un producto de exportación solo superado por el Banano; la piña se ha convertido en fuente de grandes riquezas y controversias. Su rentabilidad a nivel mundial ha generado una delirante expansión de las tierras dedicadas a su cultivo. Pero, como sucede con losgrandes negocios capitalistas, el control de los beneficios está en manos de unos pocos, mientras la mayoría recibe sus efectos más nefastos.
En Costa Rica, cuando se hace referencia a la alta producción de piña, PINDECO aparece como un ejemplo claro. Subsidiaria de una transnacional de proporciones asombrosas (Del Monte) ha contribuido a mantener en la pobreza al cantón de Buenos Aires. PeroPINDECO fue solo el inicio de una actividad que se ha extendido vorazmente y que hoy tiene importante presencia en zonas como Sarapiquí, San Carlos y Limón.
La producción piñera a gran escala, no solo produce un postre para los europeos y norteamericanos, y cuantiosas ganancias para unos cuantos capitalistas nacionales y foráneos. Genera también toda clase de problemáticas ambientales, sociales yhasta políticas. Erosión, envenenamiento del agua, plagas devastadoras, enfermedades múltiples, deforestación, corrupción, son solo algunos de los no muy dulces sabores de esta fruta.
Limón, provincia ya golpeada con virulencia por la producción bananera, ha empezado a sufrir los embates de la piña. Allí, los efectos más brutales se han empezado a manifestar para desgracia de los pobladores de LaFrancia, El Cairo, Luisiana y Milano de Siquirres, donde ya reciben agua de camiones cisterna ante la contaminación por químicos empleados en las piñeras.
Los “Cócteles” de herbicidas, insecticidas, funguicidas y una amplia lista de químicos rociados sobre las plantaciones, atraen consecuencias como la anterior, pues “Se considera que de cada tonelada de químico utilizado en la siembra de lapiña, un porcentaje mayor al 60% va directamente al ambiente…” Estos químicos se filtran hacia las aguas subterráneas y escurren en la superficie hacia las corrientes de agua, ecosistemas, comunidades…
Los habitantes de La Perla, en Guácimo de Limón, han sido sobrios testigos de situaciones como la mencionada. Y hoy, ante el desarrollo y expansión de una piñera en su comunidad, han reaccionado conjustificada indignación y bravura. Desde hace cerca de año y medio libran una lucha cotidiana contra la empresa “Tico Verde S.A.” a la que los pobladores exigen el cese de la actividad piñera.



Las razones son varias, precisas y claras. Por una parte, la experiencia de sus vecinos de Siquirres y estudios de la Universidad Nacional (UNA) en la región, han alertado sobre la evidentecontaminación de los mantos acuíferos. Ya en 2005 un estudio preliminar IRET- UNA señalaba como una conclusión lo siguiente:
“El estudio confirmó la presencia de plaguicidas en aguas subterráneas en la zona de estudio. El plaguicida más encontrado fue el herbicida bromacil usado en el cultivo de piña. Se encontró este herbicida en dos nacientes que suministran agua potable para comunidades cerca deSiquirres y en los pozos cercanos a ellas. Esta sustancia, relativamente móvil y persistente en el suelo, ha causado, en otras partes del mundo contaminación de las aguas subterráneas. Ello ha resultado en la restricción en su uso y hasta en su prohibición en varios países Europeos.”
Químicos como el citado en el párrafo anterior y otros como el Diurón, han sido identificados en diversas muestrasdel agua de las comunidades. Y aunque en muchas de ellas el nivel es menor al establecido como límite (90 microgramos por litro) ello no es razón para tranquilizarse (como en determinado momento lo sugirió la Ministra de Salud)
La preocupación de los vecinos (as) de La Perla se comprende aún mejor cuando se visita el sector cultivado de piña y sus alrededores. Las plantaciones se ubican en una...
tracking img