entalpia

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
ENTALPÍA
Entalpía es una magnitud termodinámica, simbolizada con la letra H mayúscula, cuya variación expresa una medida de la cantidad de energía absorbida o cedida por un sistema termodinámico, es decir, la cantidad de energía que un sistema intercambia con su entorno.
En palabras más concretas, es una función de estado de la termodinámica donde la variación permite expresar la cantidadde calor puesto en juego durante una transformación isobárica (es decir, a presión constante) en un sistema termodinámico (teniendo en cuenta que todo objeto conocido puede ser entendido como un sistema termodinámico), transformación en el curso de la cual se puede recibir o aportar energía (por ejemplo la utilizada para un trabajo mecánico). En este sentido la entalpía es numéricamente igual al calorintercambiado con el ambiente exterior al sistema en cuestión.
Usualmente la entalpía se mide, dentro del Sistema Internacional de Unidades, en joules.
El caso más típico de entalpía es la llamada entalpía termodinámica.
Así pues la energía es una propiedad asociada a la materia. Podemos entenderla como la capacidad que tiene la materia de realizar un cambio. Es decir, la energía está latente,pero solo la podemos apreciar cuando el cambio se produce. Por una corriente de agua, una roca colocada en la cima de una colina, la gasolina de un automóvil y los músculos del brazo están en capacidad de producir cambios. Por consiguiente decimos que poseen energía.
Atribuimos entonces una energía interna U a cada cuerpo, además de su energía cinética macroscópica K y de su energía potencial V.Entendiendo por energía cinética la energía que posee un cuerpo en virtud de su movimiento y que depende de la masa del objeto y de su velocidad; y por energía potencial la que poseen los cuerpos según sea su posición, su configuración o su constitución. La energía interna puede definirse como la suma de todas las energías contenidas en el sistema y asociadas a su estructura química. Dichasenergías corresponderán a la traslación de las partículas que constituyen el sistema, a la rotación de dichas partículas, a la vibración, a las interacciones eléctricas, electromagnéticas y nuclear que se presentan en el seno del sistema. Cabe destacar que la energía interna de un sistema depende directamente del valor de la temperatura del mismo.
La energía total E de un cuerpo es por tanto:
 
E =K+V+U (1)
Donde:
K y V son las energías no moleculares del cuerpo y U es la energía interna del cuerpo (debida a los movimientos moleculares y a las interacciones intermoleculares).
En el transcurso de este escrito nos hemos referido a la energía de un sistema o bien a la energía interna de un cuerpo u objeto determinado sin definir con exactitud el concepto de sistema.
Pues bien, un sistema sedefine como una parte del universo que se separa del resto por fronteras definidas. Las fronteras no necesitan ser físicamente reales siempre y cuando se puedan definir con superficies geométricas. El mundo que queda afuera de las fronteras de un sistema se llama alrededores. Existen tres tipos de sistemas;
Sistema aislado: es aquel que no interacciona de ninguna manera con los alrededores.Estos sistemas no existen realmente pero se usan a menudo en termodinámica para fines de límites.
Sistema abierto: tanto la materia como la energía pueden pasar a través de las fronteras.
Sistema cerrado: es aquel en el que no hay transferencia de materia a través de las fronteras entre el sistema y los alrededores. La masa de un sistema cerrado permanece constante. Un sistema cerrado no significaaislado.
Los experimentos se llevan a cabo en los sistemas para medir sus propiedades. Las propiedades medidas del sistema son los valores numéricos de las cantidades físicas, como presión, densidad, temperatura e índice de refracción.
Entrando de nuevo al tema central, es necesario advertir que la termodinámica como ciencia macroscópica, no requiere conocer la naturaleza de U. Todo lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entalpia
  • Entalpia
  • entalpia
  • Entalpia
  • Entalpía
  • entalpia
  • Entalpía
  • Entalpia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS