Enteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{text:bookmark} {text:toc-mark-start} {text:toc-mark-end} *spocLA* INTELIGENCIA EMOCIONAL
{draw:frame}
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
a Inteligencia Emocional es un constructo mental fundamentado en la Metacognición Humana.
El término Inteligencia Emocional fue utilizado por primera vez en 1990 por Peter Salovey y John Mayer, quienes definen a la I. E. como: "la capacidad decontrolar y regular las emociones_ de uno mismo para resolver los problemas de manera pacífica, obteniendo un bienestar para sí mismo y para los demás"_; es también guía del pensamiento y de la acción.
{draw:frame}
Daniel Goleman parte del estudio de P. Salovey y J. Mayer, centrándose en temas tales como el fundamento biológico de las emociones y su relación con la parte más volitiva (delos actos y fenómenos de la voluntad) del cerebro; la implicación de la Inteligencia Emocional en ámbitos como las relaciones de pareja, la salud, y fundamentalmente el ámbito educativo.
El planteamiento de Goleman, propone a la Inteligencia Emocional como un importante factor de éxito, y básicamente consiste en la capacidad "aprensible" para conocer, controlar e inducir emociones y estados deánimo, tanto en uno mismo como en los demás.
La Inteligencia Emocional tiene como sustento al carácter multifactorial de las inteligencias, es decir las Inteligencias Múltiples. En el estudio de Gardner se analizan dos inteligencias que tienen mucho que ver con la relación social: La Inteligencia Intrapersonal y la Inteligencia Interpersonal.
La Inteligencia Intrapersonal
La primeraque desarrolla la habilidad del conocimiento individual personal, su identidad, su autoestima.
La inteligencia intrapersonal consiste, según la definición de Howard Gardner, en el conjunto de capacidades que nos permiten formar un modelo preciso y verídico de nosotros mismos, así como utilizar dicho modelo para desenvolvernos de manera eficiente en la vida.
*La InteligenciaIntrapersonal* en el Aula
La inteligencia intrapersonal determina en gran medida el éxito o el fracaso de nuestros estudiantes.
Desde el punto de vista del profesores muy importante porque de ella depende que acabemos el año en mejor o peor estado anímico.
Para los estudiantes es importante porque sin capacidad de auto - motivarse no hay rendimiento posible.
Cualquier aprendizaje supone unesfuerzo. El controlde las emociones es importante no sólo durante un examen, sino en el día a día. Cualquier aprendizaje de algo nuevo implica inevitables periodos de confusión y frustración y de tensión. Los estudiantes incapaces de manejar ese tipo de emociones muchas veces se resisten a intentar actividades nuevas, por miedo al fracaso.
Desde el punto de vista de los profesores no podemosolvidar que en muchos países la docencia es una de las profesiones con mayor índice de enfermedades mentales como la depresión. Si nuestros estudiantes pasan por periodos de frustración y tensión, ¿qué no decir de nosotros, los profesores?
A pesar de su importancia la inteligencia intrapersonal está totalmente dejada de lado en nuestro sistema educativo. La inteligencia intrapersonal, como todas lasdemás inteligencias es, sin embargo, educable.
{draw:frame}
La Inteligencia Interpersonal
La inteligencia interpersonal es la que nos permite entender a los demás.
La inteligencia interpersonal es mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica, porque es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en eltrabajo o e el estudio.
La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía (Reconocimiento de las emociones ajenas) y la capacidad de manejar las relacione sociales (Manejo de la persona dentro del grupo).
{draw:frame}
La Inteligencia Interpersonal en el Aula
La inteligencia interpersonal es importante para cualquier estudiante,...
tracking img