Entendiendo las velas japonesas y barras pin

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Entendiendo las Barras Japonesas y las Barras Pin

Creo que se habrán dado cuenta que en los gráficos que presento en este blog, así como en los textos que escribo en general, me refiero bastante a las barras japonesas, y utilizo términos como Pin Bar (bullish y bearish, o traducido al español: alcista y bajista). Creo que es muy importante en ir más en detalle acerca de que es una barrajaponesa, como la leemos, y cuáles es las formación de barra más importante para asegurarnos las mayores probabilidades de tomar una dirección adecuada a la hora de entrar en una transacción. A su vez es una buena ocasión para expandir el bagaje cultural del futuro trader, y hacer una pequeña reseña histórica acerca de esta herramienta utilizada comúnmente en los mercados de capitales.

Japón sigloXIX: agricultores de arroz japoneses iban a mercados especiales (lo que hoy en día llamaríamos una bolsa) a vender arroz. Como todo producto (y en toda época), el precio iba a ser el resultado de la demanda/oferta. Si había más demanda e igual oferta, el precio de arroz iba a ser mayor. Si había más oferta e igual demanda, el precio del arroz iba a ser menor (y así sucesivamente). Un célebre señorde ojitos jaladitos (cuyo nombre ya no recuerdo, pero para efectos de referencia llamémosle Mr. Miyagi) se le ocurrió la idea de ir anotando día a día la evolución de los precios. Lo curioso fue que no lo hizo en base al precio de cierre (ya que el arroz se vendía durante el día, el precio iba subiendo o bajando dependiendo de la oferta/demanda del momento), si no que anoto el precio del arrozen el momento que el mercado abría, el precio más alto alcanzado durante el día, el precio más bajo del día, y el precio al cual el arroz cerro en el mercado. Ese fue el nacimiento de la barra japonesa como la conocemos hoy en día (cuyo concepto fue ‘descubierto’ por Wall Street mucho luego, a mediados de los años 80). El siguiente gráfico ilustra esta herramienta:

[pic]

Como vemos, la barraestá conformada por estos 4 precios. El tamaño total de la vela se le conoce como sombra, mientras que a la distancia entre la apertura y el cierre del precio se le conoce como cuerpo. En el primer gráfico, utilice como ejemplo una barra alcista (bullish bar, donde el precio de cierre es mayor al precio de apertura). Podemos utilizar el mismo concepto en un caso contrario: una barra bajista(bearish bar)

[pic]

Ventanas de tiempo

Las barras japonesas pueden aplicarse a cualquier ventana de tiempo. Usualmente los softwares o plataformas de trading (tipo Metatrader, Niinja trader, o plataformas propias de cada bróker) vienen con los siguientes ventanas predeterminadas: 1 minuto, 5 minutos, 15 minutos, 30 minutos, 1 hora, 4 horas, diaria, semanal, y mensual.

La ventana de tiempoque uno va a utilizar va a depender del estilo de cada uno. Al trader que se enfoca en barras de 1 o 5 minutos se le llama scalper (porque hace varias transacciones, tomando pocas ganancias en cada transacción, y así acumular las ganancias al final del día). Al trader que hace transacciones dentro del día (utilizando ventanas de 1 o 4 horas) se le llama trader intradiario, y al trader que utilizaventanas mayores de tiempo se le conoce como trader diario.

Personalmente yo me enfoco en las ventanas diarias y de las 4 horas (y de cuando en cuando utilizo la ventana de 1 hora para poder determinar puntos de entrada en una transacción), y eso lo hago en base a la experiencia que tengo como trader. Recuerdo que en mis comienzos utilizaba bastante las barras de 5 y 15 minutos, tratando deentrar en cada “señal” aparente que el mercado me estaba dando...sin ningún resultado positivo relevante! Prácticamente paraba todo el día con la cara pegada frente al computador para no poder “desaprovechar” una posible transacción.

Miles de horas después, me di cuenta que mis pérdidas eran más grandes que mis ganancias. Haciendo un poco de investigación con respecto a las ventanas de tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Velas japonesas
  • Velas Japonesas
  • conferencia Velas Japonesas Jueves
  • QUÉ SON GRÁFICAS DE VELAS JAPONESAS
  • porque los graficos de velas japoneses
  • como entender a los japoneses
  • Velas Japonesas
  • Velas Japonesas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS