enterobacterias

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
ENTEROBACTERIAS
Importancia dentro de la Salud Publica
Las enterobacterias son bacilos GRAM-, son las bacterias de mayor tamaño quecolonizan al hombre y presentan variada morfología, son anaerobiosfacultativos (crecenen aerobiosis y en anaerobiosis), metabolitamente activos, que crecen en medios simplesy no forman esporas. La mayoría son móviles y unas pocas son capsuladas(algunasespecieKlebsiella
). Sus envolturas celulares son las típicas de todo GRAM-.Taxonómicamente la familia esta dividida en tribus, las tribus en géneros, los géneros enespecies. Algunas especies expresanserovariedades, se diferencian por serotipificación.Los géneros mas importantes son: Escherichia, Shigella, Salmonella, Klebsiella, Serratia,Enterobacter,acter, Proteus y Yersinia, entre otras.
La mayoría delas especies son oportunistas
, pero algunas son alta y específicamentepatógenas y causan enfermedad entérica, urinaria o sistémica.Las enterobacterias pueden vivir libres en la naturaleza yhabitualmente forman parte dela FLORA NORMAL DEL COLON HUMANO, en escaso porcentaje (mas del 98 % de laflora intestinal son anaerobios de los géneros Bacteroides y Prevotella). Puedenencontrarsetransitoriamente en la piel (especialmente perianal), el tracto genital femeninoy, muy ocasionalmente, el tracto respiratorio superior de los individuos sanos. Lasenterobacterias aparecen en una mayor proporciónen la flora de individuoshospitalizados, especialmente en aquellos que sufren enfermedades graves y debilitantes.Escherichia coli es la especie más comúnmente encontrada en la flora normal, seguidaenorden de importancia por Klebsiella, Proteus y Enterobacter.Los géneros Salmonella, Shigella y Yersinia son patógenos primarios para el hombre y noforman parte de la flora normal. Ciertos serotipos deE.coli son patógenos primarios.

RECORDAR: las enterobacterias forman parte del 80 % de infecciones por GRAM (-)y además constituyen el 50 % de los aislamientos clínicos relevantes.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enterobacterias
  • Enterobacterias
  • Enterobacterias
  • Enterobacterias
  • Las enterobacterias
  • Enterobacterias
  • enterobacterias
  • ENTEROBACTERIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS