Enterobacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enterobacterias I



Introducción
Las enterobacterias son una familia heterogénea y amplia de bacterias gram negativas causantes de un número considerable de infecciones, tanto en pacientes con inmunidad conservada como en aquellos con diferentes situaciones de inmunodepresión. Son habitualmente microorganismos que colonizan las diferentes mucosas, en especial las del tracto gastrointestinaly urinario, ocasionando por tanto las infecciones a partir de estas localizaciones. En los enfermos hospitalizados las enterobacterias son la causa más frecuente de infecciones nosocomiales, produciendo una amplia variedad de cuadros clínicos, como infección del tracto urinario, infección de las heridas operatorias, infección respiratoria o bacteriemias primarias. Globalmente, las enterobacteriasson las responsables de un tercio de las bacteriemias, de más de la mitad de las infecciones entéricas y de la mayoría de las infecciones urinarias.




Taxonomía y nomenclatura



Las enterobacterias se caracterizan, desde el punto de vista microbiológico, por presentar las siguientes características:


a. son bacterias no esporuladas con crecimiento en aerobiosis y anaerobiosis(anaerobios facultativos)

b. reducen los nitratos a nitritos

c. fermentan la glucosa con o sin formación de gas

d. muestran negatividad a la prueba de la oxidasa

e. no aumenta su crecimiento en un medio hipertónico

f. pueden ser móviles, mediante flagelos perítricos, o inmóviles



En la Tabla, se detallan los Géneros más importantes incluidos dentro de la FamiliaEnterobacteriacea. Esta clasificación que incluye en total a 27 Géneros y 102 especies tiene como base la homología del DNA cromosomal, características bioquímicas y composición antigénica.









Propiedades generales

Epidemiología

Las enterobacterias son ubicuas en la naturaleza y colonizan de forma habitual el tracto gastrointestinal de personas y animales. Desde el punto de vistaclínico ocasionan fundamentalmente infecciones del tracto urinario o entéricas en pacientes inmunocompetentes y una amplia variedad de síndromes clínicos en los enfermos hospitalizados o en los inmunodeprimidos (neumonías, septicemias, meningitis, abscesos abdominales, además de infecciones urinarias). En los pacientes hospitalizados algunas especies de enterobacterias pueden producir brotesepidémicos de infección, debido a la diseminación clonal de las mismas y a su transmisión generalmente vehiculizada por el personal sanitario o por la instrumentación médica de riesgo.

Estructura
Los componentes estructurales de la pared celular de las enterobacterias son: la membrana citoplásmica interna, formada por una bicapa de fosfolípidos con proteínas intercaladas, una capa fina depeptidoglicano que la envuelve y forma entre ambas el espacio periplásmico y una compleja membrana externa constituida por otra bicapa de fosfolípidos con una amplia intercalación de diversos elementos, que incluyen el lipopolisacárido (LPS), la lipoproteína, las porinas y otras proteínas, como los flagelos, las fimbrias o "pili" y las adhesinas. La estructura antigénica de la superficie bacteriana de lasenterobacterias está formada por tres clases de antígenos:

a. los somáticos o antígenos O

b. los flagelares o antígenos H

c. los capsulares o antígenos K.

Los antígenos O son cadenas laterales de polisacárido procedentes del LPS capsular que están presentes en todas las bacterias gram negativas. Esta cadena de polisacáridos es única para cada tipo de microorganismo y el LPS y leconfiere especificidad serológica. El antígeno O está unido al lípido A del LPS, responsable de las propiedades biológicas de la endotoxina y de estructura similar en todas las bacterias gram negativas, por la región polisacárida del core de la membrana externa que muestra poca variabilidad entre las especies gram negativas. Los antígenos H se localizan en los flagelos de las bacterias que poseen...
tracking img