Enteropatía proliferativa

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Una posibilidad diferente es la de vacunar a los lechones contra las enfermedades digestivas que afectan al cerdo en etapas posteriores, principalmente la enteropatíaproliferativa, la salmonelosis y la disentería.

En los tres casos, hay que tener en cuenta que en la mayoría de las ocasiones estas infecciones son endémicas en las granjas y que,por tanto, las cerdas tienen anticuerpos que pueden interferir con la vacunación. Por ello, normalmente no debe vacunarse antes de las 3-4 semanas de vida cuando se usan vacunasinactivadas.

En la profilaxis de la enteropatía proliferativa, el uso de una vacuna viva atenuada permite vacunar con eficacia a las tres semanas dejando un periodo mínimo detres días antes y después del día de la vacunación sin tratamiento antibiótico con el fin de no inactivar la vacuna. El hecho de ser una vacuna atenuada permite también induciruna inmunidad suficiente como para proteger al cerdo durante el periodo normal de cebo.
Salmonelosis
En España no existen vacunas comerciales contra la salmonelosis. Lavacunación y revacunación de los lechones mediante autovacunas permite controlar el cuadro clínico en las granjas en las que la enfermedad se manifiesta clínicamente. No obstante,en la mayor parte de las granjas, la salmonelosis no produce cuadro clínico y su importancia se debe a que es mucho más probable que se detecten salmonelas en la carne de cerdosinfectados que en aquella de los que no están infectados o que tienen la infección con menor prevalencia. En nuestro grupo hemos comprobado que el empleo de autovacunascontribuye a disminuir considerablemente el porcentaje de cerdos infectados y eliminadores que llegan a matadero y, por tanto, es un apoyo a otras medidas de control de la salmonelosis.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enteropatias inflamatorias
  • ENTEROPATIA PROLIFERATIVA PORCINA
  • Enteropatias
  • Patologia enteropatias inflamatorias
  • La desmotivación que prolifera
  • el cuerpo proliferante
  • Sindrome proliferativo
  • Glomerulonefritis Membrano Proliferativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS