Entidad economica. contabilidad

INTRODUCCION

Entidad Económica: ¿Qué es y Cómo funciona? ¿Cuál es la diferencia entre una entidad lucrativa y una entidad no lucrativa? ¿Qué papel desempeña Las Normas Internacionales de Información Financiera, Postulados Básicos, en la regulación de las entidades económicas?
¿Cuál es la diferencia en contabilidad, entre una persona física y una persona moral? ¿Quiénes son las personasfísicas? ¿Quiénes son las personas morales? ¿En que artículos se habla de ellas?
Todas estas cuestiones junto con una explicación detallada del Código Fiscal de la Federación (CFF), sobre clasificación de actividades empresariales y fines fundamentales de la contabilidad, como la ética y la ética profesional, se expresan a continuación.
Se espera el mayor entendimiento de este importante e interesantedocumental.

ENTIDAD ECONOMICA
Es una entidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales, técnicos y financieros dirigidos y administrados por una autoridad que toma decisiones con respecto al logro de los fines específicos para los que fue creada; se presume como una unidad identificable con personalidad independiente de lade sus socios, propietarios o patrocinadores. La entidad económica puede ser una persona física o una persona moral.
Las mismas normas de información financiera, definen a la entidad económica en los siguientes términos:
La entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjuntointegrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada; la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.
A continuación se presenta cada uno de los conceptos integrantes delpostulado básico anterior:
Unidad identificable. Las Normas Internacionales de Información Financiera, Postulados básicos, explica los casos en que una unidad es identificable.
Una entidad que persigue fines económicos particulares y que es independiente de otras entidades es una unidad identificable cuando:

a) Existe un conjunto de recursos disponibles, con estructura y operaciónpropios, encaminados al cumplimiento de fines específicos.
b) Se asocia con un único centro de control que toma decisiones con respecto al logro de fines específicos.
Conjunto integrado de actividades económicas y recursos. Las Normas Internacionales de Información Financiera, Postulados básicos, explica el concepto de único centro de control, en los siguientes términos:
Las actividadeseconómicas de la entidad combinadas con sus recursos, determinan el valor económico de la misma, independientemente del valor individual de dichos elementos. El conjunto integrado puede estar conformado por los activos tangibles e intangibles, el capital de trabajo, el capital intelectual y la fuerza de trabajo, el conocimiento del negocio, los contratos que aseguren la obtención de recursos y lageneración de beneficios económicos, y los procesos gerenciales estratégicos, operacionales y de administración de recursos, entre otros.
Único centro de control. Las Normas Internacionales de Información Financiera, Postulados básicos, explica el concepto de único centro de control, en los siguientes términos.
Control es el poder que tiene un órgano centralizado tomador de decisionespara gobernar las políticas de operación y financieras de los recursos y fuentes de una entidad económica, a fin de obtener un beneficio. La entidad económica puede ser un sujeto jurídicamente independiente o un conjunto de ellos, siempre y cuando estos se encuentren controlados bajo un único centro de decisiones.

El concepto de centro de control único tiene especial importancia en temas...
tracking img