entidades autonomas

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Universidad Bicentenaria de Aragua
UBA núcleo – Apure
Derecho Administrativo II
Biruaca, Edo – Apure.




Facilitador: Bachiller:
Dra. Gladys MartínezRossana Torrealba



Biruaca, febrero Del 2014.

INDICE

Pag.
Introducción……………………………………………………………. 3
Contenido:
Definición de Institutos Autónomos…………………………………. …. 4
Creación De Los Institutos Autónomos………………………………. .. 5
Objetivos de los institutos autónomos………………………………….. 6
Institutos Autónomos Municipales………………………………………. 7
Ventajas de la Creación de los InstitutosAutónomos………………… 7
Inconvenientes de la Creación de los Institutos Autónomos…………. 8
Eliminación de los institutos autónomos………………………………... 8
Control Fiscal de los institutos autónomos……………………………... 8
Régimen Jurídico Aplicable……………………………………………… 9
Conclusión…………………………………………………………………. 13
Bibliografía………………………………………………………………… 14


INTRODUCCION


El siguiente trabajo tiene como objetivo la importancia delestudio de los institutos autónomos en Venezuela, los cual son personas jurídicas de derecho público creadas por el Estado, dotados de personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es cumplir la gestión de un servicio público administrativo, industrial o comercial, creados por ley de conformidad con lo establecido en la Constitución. Para lo cual es importante conocer la definición, enque está fundamentada, así mismo conocer la importancia de dichas instituciones, los beneficios e inconvenientes que pueden producir. Posteriormente analizaremos, la creación, objetos, características, instituciones autónomas municipales, eliminación y control fiscal de la misma

El Estado moderno no es más que una comunidad o corporación de servicios públicos cuyos agentes son los gobernantes.Por lo tanto, es de entender que las funciones del Estado son todas aquellas actividades que los gobernantes ejercen para crear, organizar y asegurar el funcionamiento ininterrumpido de los servicios públicos. En consecuencia, cabe concluir que para esta doctrina administración y servicios públicos son la misma cosa.

Contenido:



1. Definición de Institutos Autónomos:
Son personasjurídicas de derecho público de naturaleza fundacional, creadas por el Estado mediante ley nacional, estadal u ordenanza municipal, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
En Venezuela existen numerosos institutos autónomos, creados por el Poder Nacional. Por la amplitud de los recursos que movilizan, la importancia de las materias que les han sido atribuidas y la gran cantidad de recursoshumanos con los que cuentan, constituyen factores resaltantes de la administración pública.
Los institutos autónomos son personas jurídicas de derecho público de naturaleza fundacional, creadas por ley nacional, estadal u ordenanza conforme a las disposiciones de esta Ley, dotadas de patrimonio propio e independiente de la República, de los estados, de los distritos metropolitanos y de los municipios,según sea el caso, con las competencias o actividades determinadas en la ley que los cree”.
El objeto de éstos es el de promover el desarrollo económico y social de la región conforme a las normas y dentro de las líneas del plan de desarrollo económico y social de las naciones.

2. Creación De Los Institutos Autónomos:
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 consagraen su artículo 142 que “Los institutos autónomos sólo podrán crearse por ley. Tales instituciones, así como los intereses públicos en corporaciones o entidades de cualquier naturaleza, estarán sujetos al control del Estado, en la forma que la ley establezca”.
Esta exigencia constitucional la reafirma la Ley Orgánica de la Administración Pública (2008), contemplando en su artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entidades autonomicas
  • Entidades autónomas institucionales
  • entidades autonomas de guatemala
  • Entidades descentralizadas autónomas y semiautonomas
  • ENTIDADES DESCENTRALIZADAS Y AUTONOMAS
  • Entidades Autonomas En Guatemala
  • entidades autónomas y descentralizadas
  • Entidades e Instituciones Autónomas, Semiautónomas y Descentralizadas del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS