Entidades del sector real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO TERCERO
DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR REAL

CAPÍTULO PRIMERO

Entidades solidarias pertenecientes al Sector Real y constitución.

1. Entidades solidarias pertenecientes al Sector Real.

Dentro de las organizaciones supervisadas del Sector Real se encuentran las entidades del sector solidario que no están sujetas a las normas sobre actividad financiera del cooperativismo contenidasen la Ley 454 de 1998. A este grupo pertenecen, entre otras, las cooperativas de crédito (o de aporte y crédito), los fondos de empleados y las asociaciones mutuales.

Estas dos últimas entidades citadas aunque están expresamente autorizadas por el legislador para captar ahorros de sus asociados, para su posterior colocación entre aquellos, su inversión o aprovechamiento, continúan rigiéndosepor su normatividad especial (Decreto 1480 de 1989 para las asociaciones mutuales y Decreto 1481 de 1989 para fondos de empleados) sin estar sujetos a los requisitos, montos mínimos y demás exigencias que en forma exclusiva, para la actividad financiera del cooperativismo, dispuso el legislador en la Ley 454 de 1998.

Las anteriores entidades solidarias del Sector Real se encuentranespecialmente, bajo la supervisión de la Delegatura para las Organizaciones de Economía Solidaria con Actividad Real de la Superintendencia de la Economía Solidaria, de conformidad con el Decreto 1401 de 1999.

2. Constitución.

Para la obtención de su personalidad jurídica, las entidades supervisadas del sector real se constituyen por escritura pública o por acta de asamblea de constitución (artículo 14de la Ley 79 de 1988, en concordancia con el artículo 40 del Decreto 2150 de 1995).

2.1. Cooperativas de usuarios o servicios, fondos de empleados, asociaciones mutuales, organismos de segundo y tercer grados y precooperativas.

2.1.1. Asamblea de constitución.

a. De conformidad con el artículo 14 de la Ley 79 de 1988 y el artículo 58 de la Ley 454 de 1998, la constitución de estasentidades del sector real se hará en asamblea de constitución, en la cual serán aprobados los estatutos y nombrados en propiedad los órganos de administración y vigilancia.

b. El consejo de administración, junta directiva u órgano equivalente de estas entidades, allí designado, nombrará el representante legal de la entidad del sector real, quien será responsable de tramitar la obtención de lapersonalidad jurídica.

c. El acta de la asamblea de constitución será firmada por todos los asociados fundadores, anotando su documento de identificación legal y el valor de los aportes iniciales.

d. El número mínimo de fundadores será de:

1) Veinte (20) para las cooperativas, salvo las excepciones consagradas en normas especiales.

Las cooperativas de trabajo asociado y las cooperativasagropecuarias, agroindustriales, piscícolas y mineras pueden constituirse con un número mínimo de diez (10) asociados.

2) Diez (10) para los fondos de empleados.

3) Veinticinco (25) para las asociaciones mutuales.

4) Cinco (5) para las administraciones públicas cooperativas.

5) Cinco ( 5) para las precooperativas.

6) Diez (10) para los organismos de segundo grado de carácternacional.

7) Cinco (5) para los organismos de segundo grado de carácter regional.

8) Doce (12) para los organismos cooperativos de tercer grado

9) Dos o más para las instituciones auxiliares de la economía solidaria que tengan la naturaleza de asociaciones o corporaciones civiles.

10) Uno o más para las instituciones de la economía solidaria que tengan la naturaleza de fundaciones.

Sila institución auxiliar de la economía solidaria se constituye como fundación, no tendría asociados sino fundador(es), y sería un patrimonio con destinación específica.

11) Uno para las instituciones auxiliares de la economía solidaria creadas directamente por algún organismo del sector solidario.

2.1.2. Registro. Se obtiene la personalidad jurídica mediante el registro en la cámara de...
tracking img