Entidades deportivas ley 25.284

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Entidades deportivas, sujetos pasibles de concurso y/o quiebras

La inserción del deporte durante las últimas décadas en la vida económica y social de nuestro país, ha generado diversos problemas en el plano jurídico.
Esta particularidad del deporte como actividad social de interés general y de intromisión en la vida en comunidad de las personas, al punto tal de ser considerado como underecho personal asociándolo con la calidad de vida, la educación y la salud, es lo que motivó al legislador a modificar el sistema legislativo vigente en resguardo de las instituciones deportivas. Con este propósito se sancionó la ley 25.284 “REGIMEN ESPECIAL DE ADMINISTRACION DE LAS ENTIDADES DEPORTIVAS CON DIFICULTADES ECONOMICAS. FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION CON CONTROL JUDICIAL SUJETOSCOMPRENDIDOS”
Uno de los casos mas conocidos y que prácticamente llevó a la sanción de dicha ley, surge en el año 2000 cuando el “Club Atlético Racing Club” es declarado en quiebra.
Esta ley promueve una administración fiduciaria controlada judicialmente para las instituciones deportivas y trata de solucionar el punto mas controvertido de la cuestión, que es la liquidación y cierre de la entidad.En forma de crítica a la ley podemos decir que no prevé ningún sistema de financiamiento económico que permita a la entidad salir de dicha situación, sino que solo atribuye tal objetivo a una administración fiduciaria de los bienes del club. Por una lado se logra el cumplimiento de su objetivo político que seria evitar el cierre inmediato de la entidad deportiva y el establecimiento de pazsocial, pero por otro los acreedores se ven perjudicados en sus derechos a percibir sus créditos. Entonces para finalizar podemos decir que un el apuro por parte del Estado de darle una solución rápida a estos problemas, se opto por remedios contrarios a principios universales en los que se basa todo el sistema de créditos.

Encuadramiento dentro de la ley 25.284

En un principio para lainsolvencia de las entidades deportivas sin fines de lucro, se aplicaban las disposiciones establecidas sobre los concursos civiles para “no comerciantes” prevista por la legislación local de cada provincia. Luego con la aparición de la ley 24.522 la cual introdujo la unificación total estableciendo que cualquier club de fútbol como cualquier otra asociación civil, está sujeto al mismo régimen comercialde los comerciantes y de las sociedades comerciales.
Finalmente en la actualidad rige en materia de quiebra de entidades deportivas, la ley 25.284 la cual analizaremos a continuación. Esta ley en su Art. 1 considera entidad deportiva a “las asociaciones civiles de primer grado con personería jurídica, cualquiera sea la denominación que adopten, cuyo objeto sea el desarrollo de la prácticadeportiva en cualquiera de sus modalidades, con quiebras decretadas y no mediando el supuesto previsto en el Título III, Capítulo VIII, Sección II de la Ley 24.522” es decir “clausura por falta de activo”. Esta última disposición resulta esencial pues si no hay activo, no hay posibilidad de generar fondos para la satisfacción de los objetivos de la presente ley.
Esta ley se aplica de oficio, no hayderecho a opción, aún si está en trámite, cualquiera sea el proceso y si el juez acredita que todavía existe activo para continuar explotando. Tampoco se excluyen los “concursos preventivos” que dan la opción a las autoridades de los órganos a regirse bajo las disposiciones de la presente ley. Para las entidades en quiebra la ley establece un fideicomiso forzoso (de oficio) mientras que para losconcursos preventivos es voluntario, es decir, depende de la decisión de las autoridades del club.

Objetivos: para interiorizarnos más en el tema y ampliar lo ya dicho sobre sus objetivos, nos remitiremos al Art. 2, el cual menciona los siguientes:
a) Proteger al deporte como derecho social.
b) Continuar las actividades que desarrollan las entidades referidas en el artículo precedente,...
tracking img