Entidades descentralizadas de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA
DEL VALLE DE SULA

INTRODUCCION

El objeto del siguiente informe es para presentar y comprender los sistemas de organización administrativa estudiados en clase con el fin de ahondar un poco más dentro de dichos temas , ya que sería un error que el estudiante de dicha carrera desconociera tales términos. Porque quien puede negar su importancia como uno de lospilares fundamentales para lograr un buen desenvolvimiento en el ámbito jurídico.
Si prescindimos de este ámbito y lo dejamos de lado sería casi imposible comprender lo que es en realidad el derecho administrativo y por ende seriamos unos malos abogados. La lectura es el viaje hacia el mundo del saber que nunca deja de sorprendernos.
Esperamos estas pequeñas gotas de sabiduría le puedan serútiles en un futuro cercano.

ESTADOS DE EXCEPCIÓN

El estado excepción es un régimen de excepción que puede declarar el gobierno de un país en situaciones excepcionales.
El Estado que se encuentre en esta situación, declara un régimen de excepción, durante el cual se suspende el libre ejercicio de algunos derechos por parte de los ciudadanos. El control del orden interno pasa a ser controladopor las Fuerzas Armadas. Cuando el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, el normal funcionamiento de las instituciones democráticas, el de los servicios públicos esenciales para la comunidad resulte tan gravemente alterados que el ejercicio de las potestades ordinarias fuera insuficiente establecer y mantenerlo.
Para ello, el gobierno solicitará del Congreso de losDiputados la autorización para declarar el estado de excepción. El Congreso debatirá la solicitud, pudiendo aprobarla en sus propios términos o introducir modificaciones en la misma. Obtenida la autorización procederá a declarar el estado de excepción, acordado para ello en Consejos de Ministros un decreto con el contenido autorizado por el Congreso de los Diputados.
En Nuestro País, en el Art. 187de la Constitución de la República se estipula sobre los Estados de Excepción:
 
ARTICULO 187. El ejercicio de los derechos establecidos en los artículos 69, 71, 72, 78, 81, 84, 93, 99 y 103, podrán suspenderse en caso de invasión del territorio nacional, perturbación grave de la paz, de epidemia o de cualquier otra calamidad general, por el Presidente de la república, de acuerdo con elConsejo de Ministros, por medio de un Decreto que contendrá:
 
1. Los motivos que lo justifique;
2. La garantía o garantías que se restrinjan;
3. El territorio que afectará la restricción;
4. El tiempo que durará ésta. Además, se convocará en el mismo Decreto al Congreso Nacional para que dentro del plazo de (30) treinta días, conozca de dicho decreto y lo ratifique, modifique o apruebe.
 
Encaso que estuviere reunido, conocerá inmediatamente del Decreto.
 
La restricción de garantías no podrá exceder de un plazo de (45) cuarenta y cinco días por cada vez que se decrete.
 
Si antes de que venza el plazo señalado para la restricción, hubieren desaparecido las causas que motivaron el Decreto, se hará cesar en sus efectos, y en este caso todo ciudadano tiene el derecho para instar surevisión. Vencido el plazo de (45) cuarenta y cinco días, automáticamente quedan restablecidas las garantías, salvo que se hubiere dictado nuevo Decreto de restricción.
 
La restricción de garantías decretada, en modo alguno afectará el funcionamiento de los organismos del Estado, cuyos miembros gozarán siempre de las inmunidades y prerrogativas que les conceda la ley.

ESTADOS DE EXCEPCIÓNQUE SE ENCUENTRAN REGULADOS POR LAS LEYES DE HONDURAS
INVASION DEL TERRITORIO NACIONAL
CAUSAS: el Estado de Guerra Exterior se decreta a raíz de una agresión externa, que atenta contra la soberanía nacional y la normalidad en el Estado. El objetivo es entonces repeler la agresión, defender la soberanía, atender los requerimientos de la guerra, y procurar el restablecimiento de la normalidad....
tracking img