ENTIDADES FEDERATIVAS DE MÉXICO

Páginas: 21 (5161 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
ENTIDADES FEDERATIVAS DE MÉXICO
El territorio del país está dividido en 32 entidades federativas. De ellas, 31 son estados libres y soberanos a los que se reconoce el derecho de dotarse de una constitución y cuerpos de gobierno propios. Restante, queda la entidad federativa Distrito Federal, territorio bajo dominio compartido de la Federación mexicana y los órganos de gobierno locales.
Losestados de la Federación Mexicana son libres, soberanos, autónomos e independientes entre sí.
Aguascalientes
Aguascalientes se ubica en la región centro-norte del país. Es parte de la macrorregión del Bajío. No tiene salida al mar; colinda al norte con Zacatecas y al sur con Jalisco. El nombre proviene de las aguas termales que los fundadores descubrieron en el actual Estado. Representa el 0,3%de la superficie del país.
Es la décimo cuarta ciudad más importante de México y la octava en Índice de Desarrollo Humano
El turismo en Aguascalientes se da principalmente en abril, mes en el que se realiza la Feria Nacional de San Marcos, con visitas nacionales y también internacionales que llegan hasta 8 millones de turistas únicamente en esta gran verbena, y es considerada la mejor de México,por ser la feria más visitada, con más exposiciones, el mejor serial taurino, la expo-ganadera más grande de México, y su reconocimiento mundial. También, en la ciudad de Aguascalientes los cuatro barrios típicos: Barrio de San Marcos con su clásico Jardín de San Marcos, Barrio de la Estación, Barrio la Salud, Barrio del Encino, también el centro histórico de la ciudad, el Festival de lasCalaveras, entre muchos otros grandes atractivos que ofrece esta entidad.
También de atractivo turístico al estado es que halla sido nombrado el lugar donde ocurren los mejores atardeceres del mundo según National Geographic este estado tiene una contemple entre coloridos cierres de día, más que un mito es una realidad el estado forma parte de los lugares con mayor impacto. Además el estado cuenta conatractivos turísticos extraordinarios como puede ser El Ocote, un sitio arqueológico que cuenta con pinturas rupestres hechas por nativos hace miles de años, la Sierra Fría donde se puede acampar y practicar la pesca deportiva, los diversos cañones de la región, como Boca de Túnel situado en el municipio de San José de Gracia y que tiene bellos paisajes naturales que combinados con lo imponente desu presa, hacen de este lugar, un espacio único que invita desde la contemplación hasta los deportes extremos.

Baja California
Está ubicado en el extremo noroeste de México. Comparte la península de Baja California con el estado mexicano de Baja California Sur. Antes de alcanzar categoría de estado en 1952, tenía el nombre de Territorio Norte de Baja California. Tiene un área de 71.576 km², esdecir, el 3,57% del país. Limita al oeste con el océano Pacífico, al este con el Mar de Cortés o Golfo de California, el estado de Sonora y el estado de Arizona, al sur con el estado de Baja California Sur y al norte con el estado deCalifornia.

La península de Baja California tiene un enorme potencial turístico dentro de México, debido a su estratégica ubicación geográfica y a las peculiarescaracterísticas de su desarrollo geológico debido al cual existe la amplia variedad de flora y fauna dentro del macizo peninsular y dentro del Golfo de California con el cual colinda, así como la variedad de climas y paisajes.
Un factor que favorece la actividad turística, es la vecindad de California y la cercanía del estado de Nevada, estados que tienen una de las rentas percápita más altas delosEstados Unidos y cuyos residentes practican el turismo de manera cotidiana.

Baja California Sur
se ubica al noroeste del territorio, ocupando la mitad sur de la península de California. Limita al norte con el estado de Baja California situado por encima del paralelo 28ºN, al este con el Mar de Cortés y al sur y oeste con el Océano Pacífico. Su capital es la ciudad de La Paz. Se extiende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entidades federativas
  • Entidades federativas
  • Entidades federativas
  • Entidades federativas
  • Entidades Federativas
  • ENTIDADES FEDERATIVAS
  • Pib Entidades Federativas Mexico
  • Entidades Federativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS