Entidades federativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología.

En la presente tesina utilicé investigación documental, debido a que encontré la información necesaria para realizar mi proyecto que es realizado en los distintos tipos de escrituras tales como libros en los que me sustento en dos importantes obras elaboradas por Ignacio Burgoa Orihuela “Derecho Constitucional Mexicano” y Felipe Tena Ramírez “Derecho Constitucional Mexicano”.Introducción.

En este trabajo de investigación me adentre en citar todo lo referido a las Entidades Federativas, me basare en la gran obra del distinguido maestro Ignacio Burgoa Orihuela llamada Derecho Constitucional Mexicano. El cual se adentra en darnos una serie de información relevante acerca de las entidades federativas, como lo son los Estados su naturaleza jurídica y sus elementostambién la forma de gobierno, el régimen municipal, el poder Legislativo, el poder ejecutivo, y el poder judicial Especificare sus definiciones sus funciones respectivas y características esenciales su división, competencias y otros aspectos de gran importancia.

EL ESTADO FEDERAL:
La constitución, expresión de la soberanía nacional, crea órganos centrales de los cuales deriva un orden validoen todo el territorio, pero concede a las unidades competentes la facultad de crear los suyos propios y el orden que de ellos deriva, cada orden queda definido en las competencias que le corresponden y están igualmente supeditados a la norma suprema.
La autonomía de las unidades del estado federal es su elemento central y la característica que lo distingue de otras formas organizativas.Históricamente se describieron los modelos de agregación de unidades independientes previas, como ocurrió en los estados unidos de América y el de desagregación de un estado central, el caso de México.
La organización del México colonial se dio dentro de una monarquía autoritaria, centralizada y excluyente, consecuencia del absolutismo logrado por las 2 casas reinantes españolas durante 3 siglos. En 1812,representantes mexicanos participaron en pie de igualdad con los iberos en la elaboración de la constitución de Cádiz, y junto con los demás hispanoamericanos lograron la inclusión en su texto de diputaciones provinciales, que nunca alcanzaron naturaleza legislativa; pero cuya presencia y decidida acción fueron determinantes, en los primeros años de la independencia, para la implantación delfederalismo; lo exigían así la diversidad geográfica y cultural del conjunto nacional y la expresión más adecuada de la libertad recién alcanzada.
La constitución de 1824 instaura el federalismo mas logrado en la historia de México. Las legislaciones estatales, conformadas por la constitución de cada estado, eligen la cámara de senadores (dos por estado), a los miembros de la suprema corte dejusticia, al presidente y al vicepresidente de la republica. Tienen los estados una amplia zona de autonomía legislativa, determinan los sistemas electorales aplicables, las calificaciones de los electores y la administración del proceso en su conjunto. Los órganos estatales acumulan competencias, y los federales las reciben relativamente reducidas.
Tal organización resulta contraria a los intereses quese aferran a los privilegios prolongados desde la colonia y que se sienten protegidos por el estado centralista. Federalismo se funde con liberalismo, y centralismo con conservadurismo. Ambas corrientes entran en una pugna que habrá de resolverse a favor de los libertades federalistas, después de un breve interludio en 1847, hasta la restauración de la constitución de 1857, diez años después desu promulgación.
La constitución de un 1857 crea un estado federal mas balanceado; los órganos provienen y se legitiman en la elección el congreso de la unión concentra ahora un número importante de facultades y aumenta su competencia legislativa.
Desde la independencia, el país vivió en la inestabilidad y la incertidumbre, sufriendo multitud de pronunciamientos militares, intervenciones...
tracking img