Entomoligía forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entomología Forense
Los restos de un cuerpo en descomposición proveen un microhábitat temporario que ofrece cambios progresivos, suministrando recursos de alimento a una amplia gama de organismos entre los que abundan los estadios inmaduros, quizás como consecuencia de lo efímero de este particular microambiente. El tiempo que transcurre desde que se produce el deceso hasta la llegada de losprimeros artrópodos depende de las especies (“species-specific”) y del micro-hábitat de cada cadáver.
La colonización de un cadáver está regida no sólo por factores autogénicos (producción de olores atractivos, temperatura de la descomposición, etc), sino también por factores alogénicos entre los que se destacan la temperatura ambiente, humedad, lluvia y abundancia de insectos; estas variablesestán condicionadas por la estacionalidad, principalmente en las regiones templadas.
La rama de la entomología que estudia la fauna de insectos sobre un cadáver para estimar la fecha de la muerte es la ENTOMOLOGÍA FORENSE. La fauna de invertebrados sobre cuerpos animales muertos está formada en gran proporción por insectos; la forma más simple de aplicación forense está basada en el estudio de lasecuencia con que los insectos que aparecen sobre los cadáveres.
La Entomología Forense es el estudio de los insectos y otros artrópodos hallados sobre cadáveres, a fin de fechar el deceso (determinación del Intervalo post-mortem) y cuando es posible, determinar circunstancias que lo rodearon o que lo siguieron. La entomología forense interpreta la información que suministran los insectos comotestigos indirectos de un deceso, cuando la patología clásica no provee todos los datos necesarios para resolver un caso.
Los objetivos principales de esta ciencia son: Determinar el Intervalo Post Mortem a través del estudio de la fauna cadavérica, establecer la época del año en que ocurrió la muerte y verificar si un cadáver ha sido trasladado. De igual manera, esta ciencia puede ser utilizada paravincular al sospechoso con la escena de crimen o a su presencia anterior en el lugar de los hechos, relacionando la actividad de llegada de los insectos con los grupos que se encuentran en un área determinada.
Las moscas son los primeros animales que llegan a un cadáver. Su ciclo de vida permite determinar el intervalo post-mortem, si se considera el tiempo que tardan en pasar de un estado aotro. La metamorfosis completa de la mosca consta de cuatro estados bien definidos: El huevo es seguido por un período larval de intensa actividad alimenticia, con posterior ingreso a uno de inmovilidad (pupa), período en el cual se desarrollan las características del adulto, quien surge pasadas una o dos semanas; después de este tiempo aparecen otros organismos con ciclos de vida bien determinados.Evolución Histórica de la Entomología Forense.
El primer documento encontrado sobre entomología forense se remonta al siglo XIII en China, donde se reporta que el Investigador Sung Tzu investigaba el caso en el que un granjero había sido muerto en un campo de arroz con un arma afilada. Todos los sospechosos fueron congregados y se les dijo que pongan sus hoces en la tierra. Ninguna evidenciaobvia podría verse, pero una hoz atrajo numerosos moscardones, al parecer, debido a los rastros invisibles de sangre en la hoja. El dueño de la hoz, cuando confrontó esta evidencia entomológica, reconoció la matanza.
El naturalista Redi (siglo XVII), demostró que los gusanos de los cadáveres no se generaban espontáneamente, sino que provenían de los huevos depositados por moscas y que se volveríana transformar en moscas adultas. El informe médico-legal de Bergeret (1850) al tratar de datar el deceso de un neonato basándose sobre las larvas halladas en los restos, constituye la primera aplicación de la entomología forense (Benecke, 2001).
Si bien Bergeret, en el año 1850, tuvo inicialmente la idea de aplicar la entomología a la determinación de la data de la muerte, fueron los trabajos...
tracking img