Entomología forense

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
ENTOMOLOGÍA FORENSE

Introducción

Se emplea el nombre de Entomología para designar a la ciencia que estudia los insectos y con mayor precisión técnica, a los artrópodos. Existen alrededor de las 900.000 especies, anualmente se descubren alrededor de las 7.000 nuevas y a buen seguro quedan más especies sin descubrir que conocidas. Ninguna otra clase de animales ha invadido y colonizado deforma tan completa la Tierra, como lo han hecho los insectos. Existen fitófagos, carnívoros, predadores de otros insectos, carroñeros, endoparásitos, parásitos externos, caníbales, etc., y vectores de muchas enfermedades que padecen aves y mamíferos.

La entomología (del griego éntomos, «insecto», y logos, «ciencia») es el estudio científico de los insectos.
La entomología forense se ocupa de lacolección, identificación y estudio de los insectos y otros artrópodos que pueden funcionar como evidencia en materias legales, en especial en casos que llegan a una corte.
Son ejemplos las infestaciones en lugares urbanos que pueden llevar a litigios (entomología forense urbana), los litigios por infestaciones en alimentos distribuidos comercialmente (entomología de productos almacenados), y losartrópodos colectados en las escenas de una muerte dudosa o un crimen, considerados tales desde actos fatales hasta el tráfico de armas (entomología médico-criminal).1 Otro ejemplo son las infestaciones en campos agrícolas donde se debe determinar si la peste surgió naturalmente, accidentalmente o intencionalmente.

Historia de la entomología forense

La presencia de las moscas estádocumentada en escritos tempranos como la “Tabla 14”, de la serie Harra-Hubulla (lista sistemática de animales salvajes terrestres de la época de Hammurabi), hace unos 3 600 años. En el se menciona por primera vez la “mosca verde” (Lucilia) y la “mosca azul” (Calliphora), comunes en casos forenses. En las civilizaciones antiguas, moscas y escarabajos aparecen como amuletos, en sellos cilíndricos, como undios, y como una de las plagas de la bíblica historia del Éxodo, pero fue Aristóteles quien aportó datos anatómicos y biológicos que describió y clasificó dentro del orden científico.
El nacimiento de la entomología médico criminal se produjo en el siglo XIII, en China, cuando en 1235 A.C., Sung Tz’u, escribió un el libro ”The Washing Away of Wrongs”, aquí aparece el primer documento escrito de uncaso resuelto por la entomología forense.
Fue hasta mediados del siglo XIX, en Francia, cuando la ciencia surgió como tal. Orfila (1848), listó 30 insectos y otros artrópodos que colonizaron un cuerpo, sus observaciones pueden ser las primeras en sistematizar el conocimiento de la sucesión de artrópodos; aunque a Bergeret (1855) se le da el crédito de aplicar este conocimiento a un casocriminal, por evaluación de la fauna de insectos, determinó el IPM.

J.P. Mégnin amplió y sistematizó los estudios publicando “La fauna de las tumbas” en 1887 y “la fauna de los cadáveres” en 1894, identificó ocho etapas de descomposición humana; los estados de descomposición descritos fueron seguidos por Leclercq (1969), Easton y Smith (1970).
La ecología y el comportamiento general de las moscas deimportancia forense fueron tratados extensamente por Greenberg (1973) y Putman (1983); la sucesión de fauna se estudió en varias regiones en cadáveres no humanos, desde lagartos hasta cerdos, entregando información de la estructura de la comunidad, orden de colonización, estacionalidad y preferencias de oviposición de moscas de carroña.

La entomología médico criminal entró en una fase derápido crecimiento y desarrollo a partir de las reseñas de Leclercq (1978), Nourteva (1977), y se convirtió en una disciplina exacta referida a la teoría y práctica forenses. Los precursores han sabido integrar entomología y ciencia forense, y los criminólogos han rescatado muchos detalles hasta obtener conclusiones útiles y una visión holística del tema.
Un cuerpo es un lugar muy atractivo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entomologia Forense
  • Entomologia forense
  • Entomologia forense
  • Entomologia forense
  • entomologia forense
  • Entomologia Forense
  • Entomologia Forense
  • Entomologia forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS