Entomologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Histórica de la Entomología Forense

La Entomología Forense aproximadamente comienza para el año 1805, por Bergeret un médico francés que hizo la primera determinación del tiempo de muerte en un cadáver, basándose en el desarrollo de las larvas y pupas que contenía. Siendo este uno de los primeros casos en que la evidencia entomológica fue admitida en un tribunal de justicia. Fueentonces que Megnin, quien junto a Brouardel dividieron a los insectos y ácaros que se alimentaban del cadáver en ocho oleadas o legiones, de acuerdo al estado de descomposición del cuerpo. A causa de esto Megnin acuño la expresión “Cuadrillas de la Muerte”, para designar al conjunto de insectos que interactuaban para producir la destrucción del cuerpo en un periodo de tiempo determinado.

Estesistema de oleadas o cuadrillas, consiste en: primera oleada (son los primeros insectos atraídos al cadáver fresco), segunda oleada (los insectos son atraídos por el olor cadavérico), tercera oleada (grasas rancias), cuarta oleada (proteínas en descomposición), quinta oleada (Fermentación Amoniacal-tejidos se licuan y forman el putrícartilago), sexta oleada (desecación del cadáver por ácaros), séptimaoleada (cadáver completamente desecado y los insectos que lo habitan roen los tejidos) y la octava oleada (desaparición de los restos).

En el año 1975, el médico belga Marcel Leclercq adoptó las cuadrillas o legiones propuestas por Megnin y decidió dividir los organismos invasores (artrópodos) en cuatro categorías, que lo son: Necrófagos (se alimentan de cadáveres son los que aportan mejoresdatos), Necrófilos (predadores o parásitos, se alimentan de los necrófagos), Omnívoros (comen tejidos muertos, insectos necrófagos o ambos) y Oportunistas (usan el cadáver como refugio, no brindan información).

A pesar de los estudios realizados por Megnin y sus colaboradores, la entomología médico-legal o sea, la entomología forense se vio estancada desde finales del siglo XIX hasta mitad delXX por las siguientes razones: distanciamiento entre entomólogos y profesionales de la medicina-legal, el pequeño número de casos en los entomólogos eran requeridos y la falta de entomólogos especializados en el estudio sistemático - biológico de la fauna de los cadáveres.

Podemos concluir a base de la investigación exhaustiva realizada que el auténtico nacimiento de la EntomologíaMédico-Legal, o sea, la Entomología Forense tuvo lugar en el 1894 por medio de la publicación de “La Fauna de los Cadáveres. Aplicación de la Entomología a la Medicina Legal”.

Definición de Entomología Forense
La Entomología Forense tiene como objetivos principales, lo siguientes: la datación de la muerte a través del estudio de la fauna cadavérica, la determinación de la época del año en que ha ocurridola muerte, verificar que un cadáver ha fallecido en el lugar donde ha sido hallado y por ultimo dar fiabilidad y el apoyo a otros medios de análisis forense.
A base de los objetivos principales definimos la Entomología Forense como la rama de las Ciencias Forenses que utiliza la información acerca de los insectos y otros artrópodos asociados a la descomposición de un cuerpo, para extraerconclusiones en la investigación de casos criminales. El intervalo postmortem puede ser utilizado para confirmar o refutar la coartada de un sospechoso y para ayudar en la identificación de víctimas desconocidas enfocando la investigación dentro de un marco correcto de tiempo. Después de la muerte, existen dos grupos de fuerzas postmortem que cambian la morfología del cuerpo, que son: factores desdefuentes externas como el crecimiento bacteriano, invasión del cuerpo por los insectos y mordeduras de animales y los factores que proceden del interior del cuerpo, como el crecimiento de bacterias intestinales que aceleran la putrefacción y la destrucción enzimática de los tejidos.
Desarrollo de la fauna cadavérica
La muerte conlleva una pérdida de la temperatura del cuerpo, la cual se...
tracking img