Entorno Comercio Internacional

Páginas: 18 (4274 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
MASTER EN ANALISIS ECONOMICO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL

MODULO I. ENTORNO INTERNACIONAL

TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMIA MUNDIAL

INDICE
1. EL PAPEL DE LA U.E. EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL. 2. LA GLOBALIZACIÓN. 3. EL CRECIMIENTO DE LOS INTERCAMBIOS INTERNACIONALES. 4. DIFERENCIAS ENTRE LOS MERCADOS. 5. ORGANIZACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES. 6. INTEGRACIONECONOMICA. 7. BLOQUES ECONOMICOS: EVOLUCION Y CARACTERISTICAS.

EL PAPEL DE LA U.E. EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL La Unión Europea es la primera potencia comercial, pues representa el 20% de las importaciones y exportaciones mundiales. La liberalización del comercio entre sus Estados miembros fue clave en el éxito de la UE, constituida hace ya casi 50 años. La Unión es, por tanto, un protagonistaesencial en los esfuerzos por liberalizar el comercio mundial en beneficio tanto de los países ricos como de los pobres.

EL PAPEL DE LA U.E. EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL El Tratado de Roma estableció como objetivo crear entre los Estados miembros una unión aduanera donde los intercambios estarían libres de todo obstáculo y se aplicaría un arancel exterior común a las importaciones procedentes deterceros Estados. Paulatinamente, la expansión del comercio internacional hizo de la política comercial común una de las más importantes de la Comunidad. Al mismo tiempo, las sucesivas ampliaciones y la consolidación del mercado común reforzaron la posición de la Comunidad como polo de atracción e influencia sobre las negociaciones comerciales, bilaterales con terceros Estados o multilaterales enel marco del GATT (y actualmente, dentro de la OMC). Progresivamente, la Unión ha ido tejiendo una densa red de relaciones comerciales a escala mundial.

EL PAPEL DE LA U.E. EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

La Unión Europea es en la actualidad el primer protagonista mundial del comercio internacional, por delante de Estados Unidos y Japón. En un contexto de fuerte crecimiento de losintercambios internacionales, realiza una quinta parte del comercio mundial. Sin embargo, la capacidad de la Unión para desempeñar un papel clave en las negociaciones globales depende más de la eficacia de su política comercial común que del volumen de sus intercambios.

2. LA GLOBALIZACIÓN
• Es el acercamiento progresivo entre los agentes básicos que intervienen en la vida económica de un gran número depaíses.

2. LA GLOBALIZACIÓN
•ES EL ASPECTO MAS RELEVANTE DE LA ECONOMÍA MUNDIAL EN LOS ULTIMOS AÑOS •NO ES UN FENOMENO NUEVO •EN LOS NOVENTA, EL COMERCIO MUNDIAL DE BIENES CRECIO AL 7% Y LA PRODUCCION MUNDIAL AL 4 %

DIMENSIONES DE LA GLOBALIZACION
GOBIERNOS Políticas liberalizadoras e integradas EMPRESAS Búsqueda de nuevos clientes y socios CONSUMIDORES Publicidad de cobertura mundialInterdependenci a de las economías Implantación y fusiones Gustos y actitudes homogéneas

CRECIMIENTOS MUNDIALES
PERIODO

1990-99

2000-03

2004

2005

PRODUCCION MUNDIAL

3,8 6,3 17,2

3,2 -1,8 -42,0

4,9 7,5 6.0

3,8 4,6 n.d.

COMERCIO MUNDIAL DE BIENES Y SERVICIOS INVERSION DIRECTA MUNDIAL

FACTORES DESESTABILIZADORES DE LA ECONOMIA MUNDIAL (2000-2004)

POLÍTICOSATENTADO TORRES GEMELAS NUEVA YORK. 11S-2001. GUERRA DE AFGANISTAN GUERRA DE IRAK ATENTADO DE MADRID. 11M-2004

ECONÓMICOS

DESACELERACION DE LA ECONOMIA DE EE.UU ESTANCAMIENTO DE LA ECONOMIA ALEMANA CRISIS DE BRASIL INCREMENTO DEL PRECIO DEL PETRÓLEO DESEQUILIBRIOS EURO/DÓLAR VIRUS DEL SARS EN ASIA TIFONES EN EL ÁREA DEL CARIBE TSUNAMI EN EL SUDESTE ASIÁTICO (2004) EXTENSION DEL SIDA ENAFRICA.

NATURALES

FACTORES DE LA GLOBALIZACION
1. IMPULSO POLITICO :–OMC, I. ECONOMICA,CONVERGENCIA DE SISTEMAS ECONOMICOS 2. 3. 4. MEJORA EN LOS TRANSPORTES Y COMUNICACIONES MEJORA EN LOS PROCESOS DE LOGISTICA -ZARA CAMBIOS TECNOLOGICOS: CONCENTRACION Y DESCENTRALIZACION DE EMPRESAS. -NTICS 5. MERCADO FINANCIERO GLOBAL

2. EL CRECIMIENTO DE LOS INTERCAMBIOS INTERNACIONALES. • A principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno internacional comercio exterior
  • Entorno del comercio internacional
  • El entorno internacional
  • Entorno internacional
  • ENTORNO INTERNACIONAL
  • El entorno internacional
  • Entorno internacional
  • El entorno internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS