Entorno Cultural

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Un pueblo con historia
Acámbaro es una localidad de origen indígena en donde pueden admirarse magníficas obras arquitectónicas, pertenecientes a la etapa de la Colonia. Los primeros pobladores de la región de Acámbaro pertenecieron a la Cultura “Chupícuaro”, también conocidos como los habitantes del “cielo azul”.
Acámbaro, en lengua purépecha es: “Akamba”, maguey; y “ro”: lugar, que significa:“Lugar de magueyes”. En otomí es: Maguadán, que expresa lo mismo. El Acámbaro indígena se fundó por el año 1275, siendo una aldea. En ese año tuvo lugar la primera y verdadera fundación, tal y como lo refería Rafael Ferreira León, historiador y cronista comunitario de la ciudad en los años 60 y 70 del siglo XX.
Posteriormente, el proceso de la conquista del Acámbaro indígena data del año de 1522con las primeras incursiones de los españoles a la región de Michoacán, concluyendo en 1526. El cronista y exdirector del Archivo Histórico del Gobierno del Estado de Guanajuato, Isauro Rionda Arreguín (q.e.p.d.), comentaba que Acámbaro fue re-fundado bajo un proyecto “a la española” por el cacique otomí, Señor de Xilotepec, don Nicolás de San Luis Montañés, con el nombre de “San Francisco deAcámbaro”. En ese entonces era Provincia de Michoacán de la Nueva España, adscrita a la Corona Española.
La re-fundación de hecho, o la segunda fundación, tuvo verificativo entre el 19 y el 28 de septiembre de 1526 conforme a una Congregación de Indios: otomíes, purépechas y chichimecas. Don Nicolás de San Luis Montañés, Merecedor de la Confianza de Hernán Cortes, Cacique Natural de Tula y Jilotepec yDeudo de la Casa Imperial de Moctezuma, firmó el Acta de Fundación el 25 de noviembre de 1535. Esto ocurrió una vez que la Real Audiencia de México autorizó la integración del Pueblo Nuevo. Así, la re-fundación fue no sólo de hecho en 1526 sino de derecho en 1535. Si bien la conquista del territorio de Acámbaro indígena abarcó un período de 4 años:
1522-1526, la de la re-fundación duró 9 años:1526-1535. Todo el proceso de conquista, colonización e incorporación a la cultura hispana duró 13 años: 1522-1535. Desde entonces, la vida comunitaria de Acámbaro cambió y de la fusión de la raza indígena con la española surgió el mestizaje.
Ya en el siglo XVIII y sobre todo a partir del año de 1786, Acámbaro comenzó a desincorporarse de la Provincia de Michoacán y formó parte de la Intendencia deSanta Fe de Guanajuato.
Durante la etapa de la Guerra por la Independencia Nacional, el 22 de Octubre de 1810, en la localidad se nombró “Generalísimo de América” al Cura de Dolores, don Miguel Hidalgo y Costilla, según lo acordó la Oficialidad del Ejército Insurgente, reunida en Consejo Militar. El Ejército Insurgente, integrado por 80 mil hombres, fue re-estructurado, lo que significó el germende la “semilla” del actual Ejército Mexicano. Acámbaro fue declarado entonces “Cuartel General” del “Ejército Grande de América”.
Para la etapa del México Independiente del siglo XIX, la localidad dejó de ser “San Francisco de Acámbaro” y retomó el nombre original e indígena de Acámbaro.
Al finalizar el siglo XIX, en el mes de noviembre de 1899, por Decreto del XVIII Congreso del Estado deGuanajuato y siendo Gobernador el Lic. Joaquín Obregón González, la Villa de Acámbaro adquirió el grado oficial de Ciudad tanto de hecho como de derecho. El Decreto entró en vigor el día 12 de ese mes y año y desde esa fecha, Acámbaro tiene la categoría constitucional de Ciudad. Incluso, recupera oficialmente el nombre indígena de: Acámbaro.
Durante el siglo XX, Acámbaro estuvo inmerso en losproblemas sociales y agrarios de la Revolución Mexicana (1910-17) y en 1915, surgió el ejido, un proceso que
terminaría en 1941. Entre 1926 y 1929, la localidad vivió intensamente la Guerra Cristera tanto con el cierre de templos al culto religioso como con diversos combates en la región. En los años 20, se registran las primeras exploraciones sobre la zona arqueológica de Chupícuaro y al mundo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno Cultural
  • El entorno cultural
  • Entorno cultural
  • entorno economico y socio cultural
  • ENTORNOS CULTURALES EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • El entorno cultural de los mercados globales
  • Entorno cultural y economico
  • prueba diversidad cultural y entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS