El entorno cultural de los mercados globales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El entorno cultural de los mercados globales.

Al hablar de los mercados globales, la cultura quizás es el punto más importante a tratar, ya que esta afecta profundamente el estilo de negociación y los sistemas comerciales existentes. Puesto que el mercado se hace cargo de un conjunto muy amplio de actividades sociales y la cultura es creación, transformación y comunicación de formas de vida yconstrucción de sentidos que intercambiamos en toda nuestra existencia social, a demás de formar patrones generales de valores y motivaciones.
Para lograr triunfar en los mercados internacionales es necesario tener en cuenta muchos aspectos culturales, ya que la competitividad mundial se ve reflejada mediante la creación innovadora de productos y servicios que puedan satisfacer las necesidades ypreferencias de los clientes.
Debemos tener en cuenta que el mundo del marketing cada vez es mas cambiante ya que se mueve en una época de globalización y de alta competitividad de productos o servicios, por ello es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, ya que así podemos asegurar el éxito de las empresas haciendo uso de herramientas, como lo es realizar un estudiode mercado, abarcando así todos los temas complejos y simples que se pueden encontrar para poder obtener mayores y mejores resultados.
Con mucha frecuencia se puede encontrar que los empresarios no tengan claro que es lo que venden. Es decir es evidente que conocen los productos o servicios que ofrecen a los consumidores. Pero no necesariamente conocen que buscan los consumidores en losproductos.
La frase clave es conocer el mercado. Las necesidades del mercado, es decir de los consumidores son los que dan la pauta para poder definir mejor que es lo que se va a vender y a quienes así como donde y como se hará.

El lograr reconocer el tipo de administración, las costumbres locales de cada país y la capacidad de este para adaptarse a las diferencias que la mayoría de veces son la quelogran malentendidos, hace que se pueda tener éxito en los mercados internacionales ya que como lo nombré anteriormente la cultura es parte fundamental del marketing.
Una vez que se identifiquen estos puntos es necesario empezar a evaluar la variedad infinita de costumbres y en el caso del marketing internacional las costumbres comerciales, para poder hacer negocios, y así poderlas clasificardependiendo de la importancia de su reconocimiento y adaptación.
Es decir en cada cultura es necesario adaptarse o simplemente evitar ciertas costumbres comerciales, a este tipo se le llama imperativos culturales. Así como hay unas importantes hay otras costumbres que simplemente son opcionales es decir que no es obligatorio participar de estas, las cuales reciben el nombre de costumbres culturalesy por ultimo encontramos los excluyentes culturales que son las costumbres que son reservadas exclusivamente para nativos por lo que el extranjero queda excluido.
Los administradores extranjeros deben ser muy sensibles para saber que se están enfrentando a una costumbre imperativa, opcional o excluyente y así poder responder de manera positiva frente a cada una de ellas, por que por maspreparado que este sobre este tema va a ser un poco imposible el no encontrase con un choque cultural que abarcan las diferencias de contactos, el enfoque de comunicación, tiempo y formalidad de una empresa, así como los estándares éticos y los rituales de casa país

Toda clase de antecedente cultural es el que forma los estándares de aspiraciones y objetivos en las personas de negocios, y la propiasociedad es la encargada de establecer el estatus de administración. Por eso es necesario considerar los valores de un individuo, como lo es la seguridad y movilidad que este tiene frente a las diferentes habilidades para poderse desempeñar dentro de una compañía o jerarquía de negocio. Su estilo de vida personal y lo prioridad sobre sus ganancias, seguridad o cualquier otro objetivo. La...
tracking img