Entorno economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2791 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTORNO ECONÓMICO

El entorno de un mercado extranjero se debe por evaluar en primera instancia las variables económicas que se relacionan con el tamaño y la naturaleza de los mercados. Debido al gran numero de alternativas valiosas, el examen inicial de los mercados debe hacerse de manera eficiente y eficaz.

Características del mercado

Las dimensiones de un mercado se pueden obtener alconsiderar las variables como las más relativas a la población y sus diferentes características, entre ellas se encuentran la infraestructura las características geográficas del entorno y la participación extranjera en la economía

POBLACIÓN: la cantidad de persona en un mercado determinado proporciona uno de los indicadores fundamentales del tamaño del mismo y es, por si misma, un indicador dela demanda potencial de ciertos artículos básicos que gozan de un atractivo universal y que por lo general son asequibles.

Para influir en los patrones de crecimiento poblacional los gobiernos tendrán que emprender con ayuda de una empresa privada, tareas de marketing social muy diferentes. Estas varían en promover y otorgar incentivos para tener familias más grandes hasta intensificar lasactividades para la planificación familiar. Al margen de resultados de los programas de los gobiernos, las tendencias actuales aceleraran aun más la división de los mercados mundiales entre los que “tienen” y los que “no tienen” se requerirá una mayor capacidad de ajuste de parte de las empresas que deseen comercializar sus productos o servicios en países en vía de desarrollo ya que los habitantes deestos tendrán menos poder adquisitivo y sus gobiernos participaran mas en el marketing de productos básicos. Sin embargo si la esperanza de vida de un mercado se extiende y surgen nuevos mercados meta, las empresas internacionales pueden ampliar su ciclo de vida de sus productos comercializándolos en el extranjero. La distribución por edad y la esperanza de vida tienen una relación muy estrechacon el nivel de desarrollo del mercado. Los países industrializados, que tienen un población de edad mediana en aumento y una mas numerosa población de individuos que rebasan los 65 años de edad, representan oportunidades únicas para el comercio internacional de nuevos productos y servicios.

La interpretación de la demografía requiere cierto grado de conocimiento empírico como por ejemplo,¿cuáles son las categorías de edad de mujeres que deben tomarse en cuenta para estimar el potencial de mercado de un nuevo anticonceptivo? Esto incluirá varias categorías: desde las adolescentes de muy temprana edad en los países en vía de desarrollo hasta la de mujeres de mayor edad en los países desarrollados, donde los procesos de maduración son más tardíos.

Variables importantes

□ Hogares(tamaño): un hogar describe a todas las personas tanto relacionadas como no relacionadas, que integran una unidad familiar.

□ Ingresos: los mercados no solo necesitan a las personas sino también que están tengan poder de compra lo cual depende de sus ingresos, los precios y sus posibilidades de ahorrar y obtener créditos.

El factor más indicativo del potencial de mercado para la mayoríade los productos industriales y de consumo, así como para los servicios es el ingreso. Para poder utilizar la información acerca de por PIB de diferentes naciones se debe tener otros conocimientos de la distribución de ingreso. El PIB per capital se utiliza a menudo como el principal indicador para evaluar el poder de compra.

Aunque las cifras de ingreso nacional proporcionan un indicadorgeneral del potencial de mercado, adolece de diferentes distorsiones. Las cifras que se pueden obtener a partir de fuentes secundaria a menudo están expresadas en dólares, lo que podría provocar alguna distorsión entre las monedas implicadas y, en consecuencia, que las cifras de ingreso per capital no reflejen el verdadero poder de compra por ejemplo, las fluctuaciones en el valor del dólar pueden...
tracking img