Entorno economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

FILOSOFIA

ENSAYO DEL CONDUCTISMO

LIC. FRANCISCO JOSÉ MEDINA VÁZQUEZ

EL CONDUCTISMO EN LA EDUCACIÓN

El presente documento trata acerca del conductismo, desarrollo y elaboración del mismo por parte de sus principales investigadores y la relación con la educación, el reflejo del ser humano ante condiciones determinadas y su uso practico enla pedagogía, el tema es interesante ya que nos remontamos a ver al ser humano o individuo en cierta perspectiva como a los animales que ante una actividad responden de cierta forma, mediante este ensayo podremos entender algo mas acerca del conductismo y el comportamiento del individuo con el objetivo de utilizar esta teoría desde un panorama educativo.

El conductismo surge como una teoríapsicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación, dándose un entendimiento entre la actividad que hace y como se reacciona simplemente el aprendizaje automatizado, basándonos en la observación del comportamiento, lo cual no es bien visto desde el punto de vista pedagógico ya que se modifican las acciones basándonos en el comportamiento del ser humano y su reacción básica.

Elconductismo es la primera teoría que viene a influenciar la forma como se entiende el aprendizaje humano. Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado "introspección" que significa una explicación de que es lo que pasa por la mente de la persona es decir la introspección.

A partir de esto surge el conductismo,como un rechazo al método de "introspección", y con una propuesta de un enfoque externo, en la que las mediciones se realizan a través de fenómenos observables por parte de los científicos o estudiosos, lo cual lleva a ver al ser humano como un ente de entrenamiento que se dedica a ver como reacciona ante ciertos estímulos.

John Broadus Watson (l878-l958),ha sido reconocido como uno de losprincipales precursores del conductismo. De acuerdo con Watson “para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, en consecuencia, nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio”[1]. Lo anteriormente comentado lo podemos entender que la psicología es un pocosubjetiva ya que solamente se basa en procesos inobservables y no se puede establecer una realidad absoluta.

Si nos basamos en que aprendizaje es solamente un cambio en la conducta del individuo podemos optar ciertamente por lo que es el conductismo pero en este caso cabe hacer la observación de si realmente se aprendió algo o simplemente fue un reflejo o algo repetitivo sin llegar a lo que esel aprendizaje significativo que en cierta forma resultaría mas efectivo para el ser humano no por simple reflejo.

En el conductismo simplemente se ve al alumno como un objeto el cual puede ser condicionado o educado desde el ambiente exterior, sin realizar un verdadero cambio interno, como si nos basáramos simplemente en programar al alumno para reacciones determinadas, lo cual prácticamentelo convertiría en una maquina.

Mientras tanto el concepto del maestro es visto como un individuo en que desarrolla una adecuada serie de reforzamientos y controles de estímulos para enseñar al alumno

Los estudios de Watson tienen una gran base en los de Ivan Pavlov y por Betcherev, que se interesaba especialmente por los reflejos musculares, el condicionamiento empieza a ocupar un lugarcentral en la teoría conductista.

En el experimento mejor conocido de Pavlov hacía sonar una campana mientras alimentaba a varios perros. Hacía esto durante varias comidas. Cada vez que los perros escuchaban la campana sabían que se acercaba una comida y comenzarían a salivar. Luego Pavlov había sonar la campana sin traer comida, pero los perros todavía salivaban. Habían sido “condicionados” a...
tracking img