El imaginario institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMAGINARIO INSTITUCIONAL: UN ENTRAMADO COTIDIANO
Luisa Arias
Mónica Gómez

INTRODUCCION
Con este trabajo intentamos acercarnos al análisis de la Universidad, un objeto de investigación que puede enfocarse desde múltiples miradas teóricas y poniendo el acento en diversos aspectos. Al centrar nuestro estudio en la “Institución Universidad”, hemos realizado una primera elecciónepistemológica, priorizando el abordaje de las reglas no explícitas que determinan las prácticas de los actores dentro de la institución.
Quienes formamos parte de la Universidad, nos encontramos presos en una trama de representaciones expresada en un imaginario institucional e individual que parece determinar nuestras prácticas. Somos testigos de que los desplazamientos de sentido que resultan de la actividadimaginaria pueden operar sosteniendo y favoreciendo la tarea, o por el contrario, convertirse en obstáculos para el desarrollo de alternativas superadoras.
Nos centramos para nuestro análisis en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales (F.I.C.E.S.) de la Universidad Nacional de San Luis, que desarrolla sus actividades en la ciudad de Villa Mercedes, segunda ciudad en importanciade la Provincia y distante 100 kilómetros de la Sede central de la Universidad, y ponemos el acento en su nacimiento y en el significado adjudicado a lo que en numerosos documentos se denomina la “gesta villamercedina” en pos de obtener estudios superiores para la ciudad.
Este encuadre nos permite develar cómo operan los sistemas cultural, simbólico e imaginario en la Institución F.I.C.E.S.,remitiéndonos a su “historia” como una creación colectiva, con un elevado contenido simbólico, que ha determinado las representaciones de sus actores.
El contexto histórico y social de la “gesta fundacional” es estudiado a partir de documentos que relatan las acciones de un grupo de villamercedinos, que aspiraban a contar con una unidad académica de estudios superiores.
LA GESTA FUNDACIONAL. Elrelato1.
En la década del 20 empieza a manejarse la posibilidad de crear una Universidad en la región cuyana, quienes participan más activamente son las sociedades sanjuanina y mendocina, en este momento “nace la idea de que San Luis puede ser sede de estudios universitarios”. Si bien no se participa activamente en las comisiones pro-universidad, “la discusión sobre la necesidad de poseerestudios universitarios se instala dentro de la provincia”
En 1939 se funda la Universidad Nacional de Cuyo con sede en Mendoza y a pesar de haber surgido como una propuesta regional, no se tienen en cuenta los reclamos de San Juan y San Luis. Surgen entonces los primeros proyectos de contar con universidades propias en cada una de las provincias. La prensa de Villa Mercedes inició ya en aquellos añosuna campaña tendiente a movilizar, no sólo al pueblo sino a los funcionarios de un gobierno local que no se hacía sentir en las esferas nacionales.
La tradición normalista de la provincia de San Luis, hizo que en la ciudad capital se pusiera en marcha el Instituto pedagógico, que en el año 1946 se convertiría por medio de un Decreto firmado por Juan D. Perón, en Facultad de Ciencias de laEducación. En 1951 se crea la escuela de Farmacia que dependía de la Facultad de Ciencias Médicas con sede en Mendoza. “A partir de entonces, San Luis tenía satisfechas sus expectativas en el camino forjado como Universidad Nacional de Cuyo, en cambio Villa Mercedes, iniciaba el camino de exigir respuestas a una esperanza”.
En el año 1954 la Universidad Nacional de Cuyo comienza a analizar laposibilidad de crear una Facultad de Derecho. “Villa Mercedes entendió que esa era la oportunidad para hacer oír sus reclamos, y elevó su petición al rectorado argumentando que al transformarse en sede de una Facultad de Derecho se cumplirían las promesas que se habían diluido en el tiempo”
Los medios periodísticos de Villa Mercedes continuaban jugando un papel fundamental al momento de instalar la...
tracking img