Entorno economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MBA ECONOMIA SOSTENIBLE

ENTORNO ECONOMICO: (Reflexiones sobre la Economía Española)

Qué difícil escribir hoy sobre cualquier tema de economía y estar seguro que mañana seguirán estando de actualidad nuestros comentarios.

La realidad, es que esta incertidumbre genera más inestabilidad que se realimenta con más incertidumbre y así sucesivamente. Sin saber cuando va a parar.Reconocer la realidad de nuestra maltrecha economía y plantarnos en la base es la única forma de coger impulso positivo, pero ¿por qué no decir ya la verdad?.

La economía de un país no es diferente a una economía doméstica. Tenemos que adaptar nuestro gasto a los ingresos que generamos. Hay que dejar de gastar para no incrementar más la deuda ya que llegará el momento en que no podamos pagar nilos intereses de la misma.

Hay que comer más lentejas en casa y dejarnos de tanto restaurante, es una pena, porque se arruinará nuestro vecino que es el dueño del restaurante que pidió un crédito para montarlo y aunque no sabía nada de restauración le iba muy bien, pero se olvidó de firmar un contrato vitalicio con sus clientes, y ahora es o él; o nosotros.

Según la agencia de calificaciónStandard&Pools (S&P), nuestro futuro pinta negro, ya que el PIB crecerá un 0’3% en 2011, muy por debajo de las previsiones del gobierno que en Enero hablaba de crecimientos del 1’8% y en Mayo de crecimientos del 1’3%.

Estas apreciaciones son el reflejo de los recortes del gasto anunciados por el gobierno para los próximos años; por lo que para la previsión del 2012 que el gobierno tieneestimada en un 2’5% en realidad será del 1% y en 2013, que el gobierno está en un crecimiento del 2’7%, no crecería, manteniéndose en el 1%, el déficit no bajará del 3% hasta el 2016.

La verdad que desde hace 10 días que recorté esta noticia, y ya se están confirmando las tendencias de que no se cumplirán las previsiones del gobierno.

La realidad, es que la economía española necesitacrecer al menos el 1’4% para generar puestos de trabajo estables, y sin embargo según las últimas estimaciones de agencias independientes, es que hasta el 2017 no se creará empleo neto.

Por otro lado, las previsiones de poder cumplir los objetivos de reducción del déficit del 11’2% de 2009 hasta el 3% en 2013, tal como nos exige Bruselas se hacen difícil de creer viendo la falta de rigor ypoca contundencia de las medidas tomadas, que son del todo insuficientes por miedo a no contar la verdad, que según mi opinión es que tenemos un país a punto de la quiebra económica.

¿Qué sentido tiene sino la visita del presidente del fondo monetario Dominique Strauss-kahn a nuestro país?

¿Y qué significan las visitas en los próximos días de los representantes de la (Fed) que siguen coninterés las evoluciones de nuestra economía?

¿No será que están preparando el posible rescate de la economía Española?

¿Y qué pasa con la deuda pública? ¿Seremos capaces de cumplir con las previsiones del gobierno que están en el 74’1% del PIB para el 2013 o llegaremos al 81’8% que estima S&P?. La diferencia es de 77.000 millones de euros y seguirá subiendo hasta el 86’3% del PIB en 2016,según esta agencia de renting.

Sería bueno que España no necesitara de un rescate económico por parte de los organismos internaciones, pero tenemos que hacer los deberes y viendo la reforma laboral que nos acaban de proponer, vemos que se sigue actuando sólo a medias, para al final no contentar a nadie.

¿Qué ha pasado con la negociación colectiva? ¿Qué ha pasado con la flexibilidad?

Losconvenios siguen teniendo carácter normativo, y aunque se han modificado ligeramente las condiciones de descuelgue, será cada convenio quien fije las condiciones para desvincularse de este, en realidad es un tímido avance que sigue tratando igual a una gran empresa que a una pequeña y que no permite que una empresa aún con acuerdo con los trabajadores pueda descolgase por si sola.

Al final...
tracking img