La oficina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
E. B. N. “RAFAEL CABRERA MALO”
SAN JUAN DE LOS MORROS – EDO. GUÁRICO

Profesora: Alumnos:
Maritza Rodríguez Borges Carluis
Díaz Armando
Maita Luis
Salazar Yohan
Silva Juvalle

Sección: 7° “H”

Octubre, 2009
INTRODUCCIÓN

Dentro de una empresa, una parte degran importancia es la oficina, la cual tiene características propias y desempeña un papel fundamental en su funcionamiento.

En las áreas administrativas es donde se toman las decisiones y se dirige la empresa, además, en estos espacios deben interactuar diariamente muchas personas con necesidades similares pero a la vez muy personales, según el cargo que desempeñen y las metodologías de trabajoque empleen.

Los negocios en el nuevo mmilenio se han distinguido por su flexibilidad y adaptación a los cambios y esta situación se ha reflejado en los lugares de trabajo.

Los avances tecnológicos y los cambios organizacionales han generado nuevos conceptos en el trabajo y como consecuencia de esto las oficinas han tenido que cambiar para adaptarse a las nuevas exigencias y necesidades.La distribución física del espacio de trabajo tiene un profundo efecto en la productividad personal y simples cambios como la ubicación de los implementos o el teléfono puede ayudar a los empleados a conservar la energía y rendir más.

El presente trabajo tiene la finalidad de proporcionarnos conceptos claros y precisos de lo que es una oficina y cuáles son sus componentes principales; ademásconoceremos cuáles son las funciones de todo oficinista y sabremos que son los recursos humanos.

LA OFICINA

Una oficina es generalmente un salón destinado al trabajo. Existen muchas formas de distribuir el espacio en una oficina según la función y cuántas personas trabajarán dentro del mismo cuarto. En un extremo cada trabajador tendrá su propio sitio, en el otro una oficina grande abiertaque se puede componer de un sitio principal con diez o centenares de personas que trabajan en el mismo espacio. Los estudios acerca de esto último han demostrado que dan productividad a corto plazo, por ejemplo dentro de un solo proyecto. Al mismo tiempo la pérdida de privacidad y de seguridad puede aumentar la incidencia del hurto y de la pérdida de secretos de la compañía. Un tipo de oficinaintermedia es el cubículo, que soluciona el aislamiento visual en cierto grado, pero falla a menudo en la separación y la seguridad acústica

COMPONENTES DE UNA OFICINA

La oficina tiene varios componentes, como mobiliarios, papelería, máquina de escribir y calculadoras, computadoras, aires acondicionados, teléfonos, ambiente musical, etc. En el aspecto personal: secretarias, jefes de oficinas,aseadores, personal de correspondencia, etc.

RECURSOS HUMANOS

En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puededesempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.
El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos (RRHH) con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.

Generalmente la función de Recursos Humanosestá compuesta por áreas tales como Reclutamiento y Selección, contratación, capacitación, inducción de personal y su permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados,...
tracking img