Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

Si es cierto que el mundo ha progresado proporcionalmente más en los últimos cincuenta años que en toda la historia, no lo es menos el hecho de que la desigualdad entre las naciones es una de las características que mejor definen al mundo contemporáneo.
Este fenómeno se traduce, sobre todo, en las grandes diferencias existentes entre los pueblos en el acceso a bienes yservicios básicos, y es consecuencia de los procesos económicos que, con diferentes resultados, se han experimentado en las ultimas décadas.
Algunas investigacionesrecientes parecen demostrar que los principales factores que intervienen en los conflictosactuales tienen que ver con las dificultades económicas, los problemas de acceso a la propiedad de la tierra en el mundo rural, la religión y lainestabilidad política.
Estos factores y diferencias son los que generan La Pobreza.
La pobreza es definida como aquella condición caracterizada por la carencia de recursos, mediosu oportunidades para la satisfacción de las necesidades humanas mínimas, tanto de tipo material como cultural.
Atendiendo a la definición, el pobre no puede alimentarse, tampoco vestirse ni educarse. Además no recibeatención médica adecuada ni tiene acceso a fuentes de trabajo, al tiempo que su vida afectiva y espiritual tiende a ser reducida.
Aunque hay tantas definiciones como enfoques se hagan de la pobreza, la mayoría se enfoca hacia la carencia de recursos económicos.
La pobreza es hambre. La pobreza es falta de techo bajo el cual resguardarse. La pobreza es estar enfermo y no poderser atendido por unmédico. La pobreza es no poder ir a la escuelay no saber leer. La pobreza es no tener trabajo, tener miedo al futuro y vivir día a día. La pobreza es perder a un hijo debido a enfermedades relacionadas con el agua impura.
La pobreza es impotencia, falta de representación y libertad.

2. La Pobreza

¿ Qué Es La Pobreza?, La pobreza es una realidad que todos enfrentamos, que muchos vivimos, pero queresulta sumamente arduo definir y medir.
Ello se debe básicamente a su caráctereminentemente subjetivo, relativo y cambiante. En efecto, desde la antigüedad, las ideas sobre la pobreza y el lugar de los pobres han sido motivo de fuertes controversias.
La relatividad del conceptopuede ser mejor apreciada cuando se hacen comparaciones. No es la misma pobreza la de la sociedad del siglo XX queaquella que se vivía en la edad media.
Asimismo, el criterio de pobreza es totalmente diferente en un país desarrollado, como Estados Unidos, que en uno subdesarrollado, como la India.
El Norteamericano pobre puede ser aquella personaque conduce su automóvil con los neumáticos gastados, en tanto que el campesinoHindú pobre camina con los pies descalzos y no cuenta con los medios necesarios parasatisfacer la necesidad más elemental: la alimentación.
Sin embargo, en sus respectivas sociedades, ambos son pobres, porque pertenecen al escalón más bajo de la distribución del ingreso.
La definición de pobreza exige el análisisprevio de la situación socioeconómica general de cada área o región, y de los patrones culturales que expresan el estilo de vida dominante en ella.
De acuerdo a loanterior, podemos adoptar como concepto de pobreza el que alude a la insatisfacción de un conjunto de necesidades consideradas esenciales por un gruposocial específico y que reflejan el estilo de vida de esta sociedad.
Como la pobreza tiene varias dimensiones se tiene que mirar a través de varios indicadores, niveles de ingresos y consumo, indicadores sociales y más recientemente indicadores devulnerabilidad de riesgos y acceso socio-político.
Hasta ahora la mayoría de los estudios sobre la pobreza se habían basado en medidas de consumo o ingresos.
Los jóvenes son las víctimas más vulnerables de la pobreza. Cada año 13 millones de niños menores de 5 años mueren en todo el mundo de enfermedades evitables y de desnutrición. Cerca de 200 millones de niños menores de 5 años sufren de...
tracking img