Entorno Empresarial

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
El Entorno Empresarial
"La empresa es una entidad conformada básicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a :
La producción y transformación de productos
 La prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad obeneficio“.
ENTORNO EMPRESARIAL
El entorno empresarial o marco externo es el área que rodea a la empresa en el que desarrolla su actividad
El entorno empresarial debe entenderse como el conjunto de factores externos a la empresa pero, al mismo tiempo, directamente relacionados con ella y muy cercanos al desarrollo de su actividad económica, en un contexto territorial determinado.
De este modo, laempresa puede considerarse como un sistema abierto al medio en el que se desenvuelve, en el que influye y recibe influencias.
EMPRESA

-factores económicos
-factores históricos
-factores sociales-culturales
-factores tecnológicos
-factores políticos
-factores medioambientales
-factores religiosos
Las empresas no se encuentran aisladas unas de otras. Tampoco se encuentran encerradas enuna torre de marfil. Por el contrario, las empresas son un sistema abierto que se encuentran en constante interacción con el medio. En este sentido, su dinámica interna y su dinámica del entorno constituyen una unidad dialéctica inseparable.
Los resultados internos de la empresa dependen, en porcentaje alto, de: Las características del entorno en que se mueve y de la capacidad que tiene ésta deasimilar este entorno y de administrarlo eficientemente.
Una mirada rápida al entorno actual de las empresas nos muestra:
Que éste no es lineal.
Que no está conformado únicamente por variables cuantitativas fácilmente manipulables a través de modelos econométricos con los cuales se pretende hacer un pronóstico de la empresa y tomar decisiones
Por el contrario, las fuerzas motrices de ladinámica del entorno las componen aspectos de tipo cualitativo Relaciones de intereses económicos y de poder, Relaciones de influencia, Diferenciación estructural de las empresas, etc.) Que hacen complejo el esquema de funcionamiento de las empresas.
A continuación haremos un análisis del entorno de las empresas, mostrando cómo las fuerzas que lo componen inciden, y en muchas ocasiones determinan, losresultados esperados por las empresas: ventas, innovaciones, etc.
TEORÍA DE LAS CINCO FUERZAS
Existen dos dimensiones del entorno empresarial:
1. El macro ambiente, el cual comprende las fuerzas que a nivel macro tienen y/o pueden tener implicaciones en el comportamiento del sector y de la empresa en particular (fuerzas de carácter económico, político, cultural, social, jurídico, ecológico,demográfico y tecnológico).
2.- El sector (conjunto de empresas que producen los mismos tipos de bienes o servicios), cuyo análisis se relaciona con el comportamiento estructural, estudiando las fuerzas que determinan la competitividad en el sector
El análisis del sector contempla el ambiente más cercano a la empresa Sus conclusiones aportan importantes criterios para la formulación de lasestrategias que plantean el posicionamiento de la empresa, en el ámbito nacional e internacional.
La esencia de la formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente. Aunque el entorno relevante es muy amplio y abarca tanto fuerzas sociales como económicas, el aspecto clave del entorno de la empresa es el sector o sectores industriales en los cualescompiten.
Las cinco fuerzas que intervienen en un sector industrial, se basan en los principales elementos del mercado que son: Competidores Directos: Conjunto de empresas que ofrecen el mismo bien o producto.
Clientes: Conjunto formado por los compradores de los bienes y servicios.

Proveedores:
Conjunto de empresas que suministran a las empresas productoras del sector, todo lo necesario para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno Empresarial
  • El entorno empresarial
  • Entorno empresarial
  • Entorno Empresarial
  • Entorno empresarial
  • Entorno empresarial
  • ENTORNO EMPRESARIAL
  • entorno empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS