Entorno eneral guarderia zaragoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha 1: “Estudiando el entorno general de mi idea de negocio”

Entorno general
Posibles factores que pueden afectar al negocio

Aspectos demográficos
- Nº de población: 701.090 habitantes según el padrón municipal a 30 de Septiembre de 210. El distrito Delicias concentra el 18% de la población zaragozana, es el más poblado.
- Tasas de natalidad y mortalidad: Cada 1000 aragoneses llaganal mundo 9.91 niños, media un punto inferior a la estatal. Según el INE, en Zaragoza llegaron al mundo 9.826 bebés y murieron 9271 personas.
- Reparto de la población por edades en el Distrito Delicias: De 0 a 19 años: 16.24%. De 20 a 64 años: 66.7%. 65 y más años: 17.0%.
- Tamaño de las familias: el índice de maternidad es del 19%, lo que viene a suponer que una de cada 5 mujeres zaragozanas enedad fértil tiene un hijo menor de 4 años. En 2009 bajó el número de matrimonios de 5.086 en 2008 a 4.891.

Aspectos económicos
- Población parada: La ciudad emplea entre abril y junio a 281.800 personas. Hay una disminución de la tasa de paro hasta el 14.7%, siendo muy inferior a la española (20.1%). Atendiendo al sexo, la tasa de paro femenina supera a la masculina.
- Tipos de interés: Enlos últimos años se han dado diversas fluctuaciones de los tipos de interés según el Banco Central Europeo pero desde Mayo de 2009 se mantiene al 1%, reflejando así la estabilidad de la inflación. Si crecen los tipos de interés en el próximo trimestre se encarecerán los préstamos por lo que las empresas no invertirán, además se incentivará el ahorro y se reducirá el consumo por lo que la produccióny el empleo de la empresa se verá perjudicado. Si disminuyen los tipos de interés se producirá el efecto contrario. El Euribor (impuesto de las hipotécas), según el Banco de España se encuentra actualmente al 1.541.
- Impuestos a pagar: En caso de solicitar abrir un negocio en Zaragoza hay que pagar el Impuesto de Actividades Económicas, Debe pagarse si se ejerce con carácter empresarial,profesional o artístico una actividad económica; esto es, cuando ordene por cuenta propia medios de producción y/o humanos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios sea con local o sin él. Según las Tarifas hay cuotas municipales, provinciales y nacionales. Si el Estado reduce los impuestos, entonces se producirá un aumento de los beneficios de las empresas.- Situación económica general: la producción en Zaragoza se reduce un -1.8%. Datos de la Tesorería General de la Seguridad Social reflejan una mejoría en el mercado de trabajo (181 afiliados más durante el segundo trimestre). Los servicios es el sector que más ha empleado a las mujeres. En Aragón, la inflación interanual se ha situado en el 2,5% (ocho décimas menos que l mes pasado). La inflacióntiene dos aspectos negativos:
- Puede provocar el aumento de los costes de los factores y esto hace que las empresas de los países que tengan una inflación elevada sean menos competitivas.
- Puede generar incertidumbre por lo que las empresas tendrán dificultades para planificarse , desconocerán cuanto les costará producir determinados bienes, a cuánto podrán venderlos y eso hará que se reduzcala inversión.

Aspectos culturales y sociales
- Nivel formativo: La elevada tasa de paro da lugar a la prolongación de los estudios, un 7.2%más que el año pasado.
- Estilo de vida: Sigue aumentando la media de edad en dar a luz el tener el primer hijo, que se sitúa en 31.13 años de edad (en España la media es un año inferior). Las familias prefieren no tener tantos hijos.
- Cambiossociales: En 2009, 100.000 amas de casa han salido de sus viviendas para buscar trabajo, mientras que 42.000 hombres han vuelto s sus casas para dedicarse a las tareas del hogar. El crecimiento vegetativo es negativo (superan las defunciones a los nacimientos), por ello se aumenta la población gracias a los inmigrantes. Uno de cada cuatro recién nacidos aragoneses es de madre extranjera, un 25.42% del...
tracking img