Guarderia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Educación Preescolar
1er Semestre Sección: 138
Cátedra: Puericultura, Salud y Nutrición.

Factores de riesgo de la Guardería del Ejercito “Mamá Hipólita”

Alumnas:


A raíz de la falta de un centro adecuado donde dejar a sus hijos, las mujeres de la Fundación de Damas del Ejercito (FUNDAEJER), conjuntamente con el equipo de trabajo de lacompañía, se consideró la necesidad de trabajar en este propósito y compromiso que se materializo con el decreto N°2506, emitido el 26 de agosto de 1992, el cual estableció que cada empresa con más de veinte trabajadores estaría en la obligación de establecer, mantener y asumir los costos de un Preescolar Infantil para el cuidado de sus hijos; esta razón llevo al Comando General del Ejercito agirar las instrucciones para dar cumplimiento a dicha disposición de carácter social.
El nuevo centro de atención infantil atendería a niñas y niños con edades comprendidas de uno (1) a cuatro (4), de esta manera nació la Guardería Infantil del Ejercito “Mamá Hipólita”, un año más tarde 1993 en Abril. Tiene sus instalaciones en el Fuerte Tiuna, alcabala 3, avenida La Casona, Coche. En estainstitución trabaja un numeroso personal importante como: Personal Militar, Personal Directivo, Administrativo, Psicológico, Pediatra, Odontólogo, Docentes, Auxiliares, Obreros.
El nombre que se asignó al Centro Infantil fue colocado como una iniciativa a la insigne mujer venezolana, de quien poco se sabe en general, pero si existen de esta significativos testimonios de valor. Después de indagarsobre su personalidad y valiosa actuación de esta mujer al lado de Simón Bolívar, durante la infancia y adolescencia de este, dedicada a su atención y cuidado permanente por haber sido su madre de leche.
El cálculo de la matrícula de la guardería es de 139 niños, el nivel uno donde fueron realizadas las observaciones cuenta con 22 niños y está capacitado para 15 niños.
La Guardería del Ejército“Mamá Hipólita” tiene como funciones y misión los siguientes elementos:

FUNCIONES:
* Planificar, dirigir y ejecutar programas de asistencia integral de los niños y las niñas de uno (1) a cuatro (4) años, en las áreas físicas, afectivas de inteligencia, de ajuste social y del lenguaje.
* Coordinar y ejecutar la atención médico-asistencial asistencial de los niños y niñas atendidos porla institución a través de los servicios de pediatría, psicología, odontología y nutrición, adscritas a las mismas.
* Coordinar y ejecutar el cumplimiento de las normas que establecen las leyes y reglamentos del Ministerio de Familia y del Instituto Nacional del Menor.
* Promover las relaciones institucionales con la comunidad y otros entes involucrados con la atención integral de osniños y niñas de uno (1) a cuatro (4).
* Informar a asesorar a la jefatura del Departamento de Preescolar, sobre las actividades que se desarrollan en la institución.

MISIÓN:
* Dirigir, planificar, coordinar y ejecutar programas de atención integral en las áreas de desarrollo cognoscitivo, socio-emocional, psicomotor, física y del lenguaje, a los hijos del personal militar y civil quelaboran en el ejército de edades comprendidas de uno (1) a cuatro (4) años.

Descripción La Guardería del Ejercito “Mamá Hipólita”

La Guardería del Ejercito “Mamá Hipólita”, se encuentra en la alcabala 3 del Fuerte Tiuna, a su alrededor se encuentran otras instituciones donde labora el preescolar Negra Matea y Fuerte Tiuna, además de una casa cuna Santiago Mariño, un campo deportivo yel conscripto del ejercito rodeado todos de una vegetación de arbustos y grama.
La zona donde se botan los desperdicios y basura se encuentra alejada de las instalaciones, no hay riesgo de licorería y se encuentra al alejado de la avenida principal la casona.
La instalación donde funciona la Guardería “Mamá Hipólita” cuanta con una área amplia dividida en siete salones, dos baños para...
tracking img