Entorno macroeconomico unidad 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La presente investigación se refiere al tema Mercado del Dinero, que es aquel mercado que incluye todas las formas de crédito e inversiones a corto plazo, tales como los descuentos de documentos comerciales, los pagarés a corto plazo, los descuentos certificados de depósitos negociables, reportes, depósitos a la vista, pagarés y aceptaciones bancarias.
Pero, ¿qué es el dinero? Eldinero es cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El valor real del dinero queda determinado por su poder adquisitivo, que a su vez depende del nivel general de precios.
Entre los diferentes subtemas que nos servirán de ayuda para una mejor comprensión de este tema tenemos la oferta del dinero, que es la cantidad de dineroen circulación (en manos del público) en un determinado momento; la demanda del dinero, que está constituida por la suma de las necesidades de efectivo que, en un momento dado, tienen los individuos y las empresas; las tasas de interés, que es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero";los Modelos IS-LM, que consisten principalmente en que muestran la interacción entre los mercados reales, también se abarcará el tema de La Política del Banco de México para conocer más acerca de la política monetaria y las operaciones que este efectúa.

UNIDAD 5.

MERCADO DEL DINERO

Es aquel mercado que incluye todas las formas de crédito e inversiones a corto plazo, tales como losdescuentos de documentos comerciales, los pagarés a corto plazo, los descuentos certificados de depósitos negociables, reportos, depósitos a la vista, pagarés y aceptaciones bancarias. El mercado de dinero nace de la relación de oferentes y demandantes de fondos a corto plazo. Por un lado particulares, empresas, gobiernos e intermediarios financieros, tienen fondos temporalmente ociosos, que esperanles generen alguna utilidad y, por otro, hay particulares, empresas y gobiernos que necesitan financiamientos.

El objetivo principal del Mercado de Dinero es unir al conjunto de oferentes y demandantes de dinero, conciliando las necesidades del público ahorrador con los requerimientos de financiamiento para proyectos de inversión o capital de trabajo por parte de empresas privadas, empresasparaestatales, gobierno federal y recientemente gobiernos estatales. En lo general, se comercian instrumentos financieros de corto plazo que cuentan con suficiente liquidez. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado la participación de instrumentos de mediano y largo plazo.

Durante los ochentas, se presentó un fuerte crecimiento del Mercado de Dinero a pesar de un entorno muy adverso. Lacrisis de la deuda externa, la nacionalización de la banca y la incertidumbre general sobre el futuro económico del país fueron las características principales de la época. Ante esta coyuntura, las casas de bolsa empezaron a crecer y promover nuevos productos que permitieran satisfacer las necesidades de los inversionistas. También contribuyó la persistencia de las autoridades de promover un sistemafinanciero saludable.

En los noventas, las grandes tendencias mundiales como los avances tecnológicos de comunicación, la volatilidad de las tasas de interés, de los tipos de cambios y la desregulación influyeron positivamente en el desarrollo de los mercados domésticos. El encaje legal bancario fue reducido de un 80% en el margen a 30%; con la ventaja de poderlo mantener como un coeficiente deliquidez invertido en valores del gobierno. Este cambio se acompañó por la liberación completa en la determinación de las tasas de interés (tanto activa como pasiva, con criterios de mercados), la cancelación de los mecanismos de canalización selectiva de créditos y lo más importante, la decisión del gobierno federal de financiar la totalidad de su déficit mediante la colocación de valores...
tracking img