Entorno macroeconomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nivel internacional
El panorama económico mundial y regional todavía es confuso. La crisis económica, junto con el cambio climático y otros eventos recientes de coyuntura, ha producido un escenario inédito de mayor volatilidad en la economía de la región de América Latina, cuyo impacto se ha reflejado básicamente en una menor demanda por los productos de exportación, incremento del desempleo,caídas en las remesas e inversión extranjera directa. Sin embargo, la época actual tiene una particularidad: el enorme impacto que está teniendo la tecnología de la información en la actividad económica y en las modalidades de inversión en capital humano. Este manejo de información, nos permite tener mayor acceso y manejo a análisis económicos y proyecciones que debe ser usado y tomado en cuenta porlas empresas.
Al igual que todos los años, los expertos de los organismos mundiales y regionales han formulado sus previsiones sobre el comportamiento económico global y regional en 2010 y, en general, todos coinciden en que hay más oportunidades de revertir la crisis y de crecer de forma modesta. La pregunta común parece ser: ¿cuánto realmente vamos a crecer?, y las respuestas varían. No hayconsenso en los números.
Por otra parte entre las regiones más duramente golpeadas por la crisis mundial, Europa está saliendo de la recesión a un ritmo más lento que otras. Dentro de las economías tanto avanzadas como emergentes de Europa, las experiencias de los países y sus perspectivas de reactivación varían considerablemente. Un sustancial estímulo macroeconómico ha sustentado la recuperaciónen las economías más avanzadas de la región, aunque la demanda privada aún no se ha afianzado. Al mismo tiempo, los importantes desequilibrios de cuenta corriente y fiscales amenazan la recuperación en algunos países europeos más pequeños, con efectos potencialmente perjudiciales en el resto de la región.
En conclusión, la recuperación mundial se encuentra en marcha pero a paso diferenciado, conalgunos mercados emergentes, creciendo rápidamente y un crecimiento más lento en las economías avanzadas. En la mayoría de estas últimas, la reactivación es frágil y sigue dependiendo de políticas económicas de apoyo extraordinarias. En Estados Unidos, el peso de la crisis global se seguirá sintiendo durante algún tiempo dado que el proceso de sanear los balances de los hogares y el sectorfinanciero, junto con la debilidad del mercado laboral, mantendrán contenido el crecimiento de la demanda. Aunque los riesgos sobre las perspectivas de crecimiento estadounidenses parecen estar equilibrados en 2010, se inclinan a la baja en 2011 a medida que se vaya retirando el estímulo fiscal.
a) Tasas de Interés
Las tasas de interés son el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que elprecio de cualquier producto, cuando hay más dinero la tasa baja y cuando hay escasez sube.
Las tasas de Interés son una de las variables económicas que más a despertado interés general. Diversos economistas han teorizado sobre la materia, no solo para definir su contenido sino también para explicar importantes eventos económicos
Las condiciones de financiamiento externo para las economías demercados emergentes con fundamentos económicos sólidos probablemente sean “favorables” durante algún tiempo, con tasas de interés bajas, diferenciales por riesgo bajos y acceso fluido a los mercados. Es probable que las tasas de interés a largo plazo de los títulos públicos libres de riesgo del G-3 también sigan siendo bajas, a menos que los riesgos fiscales adquieran una nueva importancia antelos ojos de los inversionistas.
Al mismo tiempo, como los efectos de la crisis financiera internacional se están desvaneciendo, la aversión mundial al riesgo disminuyó drásticamente, y los diferenciales cobrados por activos “riesgosos” se encuentran nuevamente cerca de los mínimos históricos, al menos para los activos con grado de inversión. A medida que perciban menos riesgo y ante las...
tracking img