entorno virtual del aprendisaje

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (EVA)
Es concebida como el espacio donde los Formadores de Acompañantes pueden adquirir y ampliar sus conocimientos, experimentar, expresarse, comunicarse, en un entorno confiable, seguro y amigable. Es diseñada tomando en cuenta que será usada por una población de docentes no formados en informática, por lo tanto, su navegación será intuitiva, gráfica y muysencilla.
El EVA incorpora numerosas herramientas, evitando la pasividad. Dado que el aprendizaje no es lineal, los participantes pueden utilizar los elementos docentes en distinto orden, adaptándolos a sus necesidades y disponibilidad de tiempo.
Los aspectos técnicos más destacables del EVA, ordenados por necesidad de red, son la lección virtual, moderación on-line y la presentación en web delcontenido teórico y el seguimiento del participantes, además de otros ya más tratados en el mundo de la red, como el chat, correo, agenda y anuncios.
El EVA es un entorno en cambio constante, un espacio de aprendizaje participativo, donde cada miembro puede utilizar las herramientas para el propio aprendizaje aportando contenidos mediante su participación. Participantes y moderadores interactúan en unentorno virtual común donde el espacio y el tiempo no son una barrera para aprender.
Ha sido diseñada para:
Favorecer la libertad de expresión
Manejar gran cantidad de información que se puede adquirir, procesar y transmitir muy rápido permitiendo que los participantes estén más informados.
Ser un medio importante de transmisión de información.
Características:
Interactiva porque el usuariopuede adoptar un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo.
Multimedia, ya que incorpora textos, imágenes fijas, animaciones, videos, sonidos.
Abierta porque permite una actualización de los contenidos y las actividades de forma permanente.    Sincrónico y asincrónico, permite que los usuarios puedan participar en tareas o actividades en el mismo momento independientemente del lugaren que se encuentren (sincrónico), o bien la realización de trabajo y estudio individual en el tiempo particular de cada participante (asincrónico).
Accesible porque utiliza todas las potencialidades de la red Internet.
Seguimiento del trabajo de los participantes, ya que los moderadores organizan la formación en base a tareas, ejercicios que los participantes deben realizar y remitir en tiempoy forma establecida.
Comunicación entre los participantes, debido que el trabajo colaborativo forma parte de las técnicas de formación. Las herramientas de comunicación permiten poner en contacto a los participantes entre sí, en grupos, facilitando el trabajo colaborativo.
COMUNIDAD VIRTUAL

 1. DEFINICIÓN Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones yrelaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet. Dichas personas comprenden los siguientes elementos: Desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos. Comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad virtual. Con unos sistemas informáticos que permiten y facilitan conexión entre los miembros. 2. HISTORIA La idea de las comunidades virtuales surge cuando aparece Internet. La primera comunidad virtual nace en la década de los 70's. Hasta los años 90's, cuando se desarrollan de tal forma que es accesible al público en general. Gracias al nacimiento de la World Wide Web (WWW). Con la utilización de las herramientas como: el correo electrónico. Chats (mensajes instantáneos). Hastaentonces, su uso quedaba limitado al ámbito científico y a los expertos en informática.
 3. Hoy en día, las comunidades virtuales son una herramienta muy útil. (desde un punto de vista empresarial). Permite empresarios mejorar su dinámica de trabajo interno: las relaciones con sus clientes. o incrementar el volumen de ventas. En la parte social, las comunidades virtuales se han convertido en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entornos de aprendisaje
  • Los Entornos Virtuales
  • Entornos virtuales
  • Entornos Virtuales
  • ENTORNOS VIRTUALES
  • Entornos Virtuales
  • Entornos virtuales
  • Entornos Virtuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS