Entorno web 2.0

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
F I S E I


NTIC´S II

TEMA: RECURSOS WEB 2.0 – REPOSITORIOS DE INFORMACIÓN
ALUMNO : ESTEBAN SEVILLA
NIVEL: SEGUNDO “A”

1. DATOS INFORMATIVOS
Nombre : Esteban Sevilla
Nivel: Segundo “A”

2. TEMAS
RECURSOS WEB 2.0 – REPOSITORIOS DE INFORMACIÓN
3. OBJETIVOS

* Conocer acerca de los recursos web 2.0 utilizados en laactualidad
* Aprender sobre las diferentes tipos de herramientas web 2.0
* Saber lo que son repositorios de información y sus tipos.
* Aprender sobre el entorno wiki y sus características
4. MARCO TEÓRICO
RECURSOS WEB 2.0
La Web 2.0 nace como un conjunto de tecnologías de Internet que facilitan, más que nunca, el trabajo colaborativo y abierto. Gracias a ellas, los usuarios puedeninteractuar proactivamente para mejorar o transformar situaciones que les afectan. Son tecnologías que propician la descentralización y disparan la creatividad colectiva.
La Web 2.0 facilita un nuevo modelo de interacción entre las personas con el uso de tecnologías que permiten a los usuarios convertirse en generadores de contenidos y crear redes de colaboración entre ellos. En la siguiente  figurase explican tres de los rasgos más distintivos de la Web 2.0 o Web Social:

En esta figura se contrastan los dos modelos de web, pero es más una "metáfora" que podemos aplicar a cualquier ámbito de una organización que una reflexión de naturaleza informática.
Como se puede observar, hay tres atributos de la Web 2.0 (o Web Social, como suele llamarse) que marcan la diferencia respecto de loque existía antes:
* Los usuarios se convierten en "prosumidores", es decir, no solo "consumen" (leen) sino que "producen" (escriben, participan, comentan, clasifican, etc.).  
* Los usuarios interaccionan entre sí, Los nuevos canales de comunicación que se han abierto gracias a las herramientas 2.0, han facilitado la interacción entre los usuarios, y no solo usuario-empresa. 
*Aparecen nuevas herramientas que permiten a los usuarios elegir lo que quieren ver, apelar al "auto-servicio", y con ello "bloquear" con facilidad lo que no les interesa.
15 CARACTERÍSTICAS DE LA WEB 2.0 (O MEJOR, DEL "MUNDO 2.0")
1. DE LECTORES A PRODUCTORES: La relación del usuario con Internet cambia de "solo-lectura" (usuario pasivo) a "lectura-escritura" (usuario activo), ganando enflexibilidad al poder modificar los contenidos (agregar, editar, borrar y clasificar) y/o cambiar el modo en que se visualizan.
2. INTERNET COMO "LA" ZONA DE TRABAJO: La web pasa a ser una plataforma de trabajo y de colaboración. Todo está ahí. Se abandona la idea del "software como dispositivo" o "como producto", y se ve más como un servicio que funciona en una plataforma "móvil" que se llamaInternet ("cloud computing"). Esta tendencia dispara la movilidad y la compatibilidad, porque puedes acceder a tus documentos desde cualquier plataforma. En definitiva, CONVERGENCIA. Por ejemplo, el esfuerzo de Google para desarrollar el concepto de Office 2.0 con Writely y otras aplicaciones-web a las que se accede con un navegador en lugar de "en local".
3. SISTEMAS DISTRIBUIDOS: Ensamblaje depiezas (software y hardware) provenientes de muchos desarrolladores independientes, siguiendo un modelo claramente distribuido, en lugar del modelo verticalista anterior de "empiezo de cero y todo es mío para mantener el control". Así se descentraliza en buena medida la gestión de los sitios-web, mediante la producción colaborativa y los sistemas abiertos y flexibles.
4. PARTICIPACIÓN: Sefacilita la participación mediante una "arquitectura" que genera efectos de red, y busca potenciar la inteligencia colectiva. Emerge la "web participativa" en contraste con la "web como fuente de información". Los sitios se diseñan para que la gente participe e interaccione con los contenidos (comentarios, foros, hiperenlaces, comunidades, etc.)
5. EFECTOS DE RED: Los usuarios añaden valor a los...
tracking img