entorno y sistema nacional de contabilidad publica

Páginas: 13 (3248 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
Contabilidad pública en Colombia e información contable
Autor: Lili Janllell Reyes Pérez y Yaneth García Madroñero
Contabilidad
28-09-2012
Anuncios Google
Análisis de Aguas Caracterizacion de Vertimientos Estudios de emisiones atmosféricas www.fumindustrial.com
NIC y NIIF 2013 Preparese para la adopción de las NIC NIIF, Inscripciones abiertas www.uniasturias.co/nicniif
ConsultoresEmpresariales Valoracion de activos, auditorias Contabilidad internacional colombia www.consultoriaeconomica.co/
Los inicios de contabilidad pública en Colombia:
La contabilidad pública en Colombia hasta el siglo XX se fundamentó en el presupuestos, el que hacer empresarial consistía en el tramite presupuestal con el registro de las operaciones en los libros sin ningún análisis. La importancia radicabaen el registro dirigido al control de legalidad y a la rendición de cuantas. Con el paso del tiempo se ha logrado establecer la relevancia del presupuesto en las organizaciones como el mayor insumo para realizar sus procesos misionales, tanto en las empresas privados como en las públicas.
Hoy por hoy esta contabilidad de seguimiento presupuestario no es suficiente pata el cumplimiento de losobjetivos de las entidades públicas. Fue con la asamblea nacional constituyente en su reforma a la carta pública en 1991, donde se evidencia la necesidad que el estado Colombia cuente con un contador general de la nación y un sistema de contabilidad pública, así en 1995 se nombra el primer contador nacional desde ese entonces, se ha avanzado en temas relacionados por ejemplo con la cobertura delsistema y con el reporte de información en línea pues hoy por hoy reportan en línea la mayoría de las entidades en todo territorio nacional.
En el siguiente texto encontramos cierta información muy relevante en la información contable pública:
- Propósitos del sistema nacional de contabilidad pública
Anuncios Google
¿Quiere ser Emprendedor? Aprende de los mejores expertos Registrate Gratis ensegundos www.wobi.com/Negocios
Contaduría Pública Carrera profesional en Bogotá. Obtén tu grado en 10 cuatrimestres. uempresarial.com
Préstamos Personales Préstamos de dinero en efectivo Pagos Fijos desde 6 Hasta 72 Meses www.cajaempresarial.com
Carrera de Contaduría Estudia la Carrera de Contaduría en Bogotá. ¡Solicita Más Info Aquí! utadeo.edu.co
El SNCP debe satisfacer exigencias que sedefinen como Propósitos, los cuales corresponden a los supuestos básicos que expresan los fines del SNCP, con sujeción a las restricciones y condiciones que el entorno jurídico, económico y social del Sector Público Colombiano, le imponen. Estos propósitos son condicionantes del desarrollo conceptual e instrumental de la regulación contable pública y se articulan con la entidad contable pública, losusuarios y objetivos de la información contable pública, que a su vez son la base para identificar las características cualitativas que la información debe cumplir, y definir los principios y normas técnicas de contabilidad pública.
Los Propósitos del SNCP son: Control, Rendición de Cuentas, Gestión Eficiente y Transparencia.
El propósito de Control supone que el SNCP apoya el control, interno yexterno, en ámbitos tales como el de legalidad y cumplimiento, y viabiliza el control financiero, de economía y de eficiencia, así como la salvaguarda de los recursos y el patrimonio públicos, que se encuentran bajo la responsabilidad de agentes públicos o privados, para el desarrollo de funciones de cometido estatal.
El propósito de Rendición de Cuentas significa que el SNCP permite que losservidores públicos y los administradores de recursos y/o patrimonio públicos, rindan cuentas periódicamente a las instancias políticas, a la ciudadanía, a los inversores-acreedores y a otros agentes, por el uso de tales recursos y por los impactos de sus actuaciones sobre el bienestar particular y general, en términos de eficiencia para la consecución de los fines del Estado.
El propósito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nacional de contabilidad publica
  • Sistema Nacional De Contabilidad Pública
  • SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD PUBLICA Autoguardado
  • Sistema nacional de contabilidad publica
  • Contabilidad publica y su entorno
  • sistema de contabilidad nacional
  • sistema nacional de la contabilidad
  • sistema público nacional de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS