Entornos de desarrollo para niños

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Resumen

Muchos factores inciden el desarrollo motriz de un preescolar, ya que, todos estos confluyen y estimulan al niño de forma significativa sobre todo su ser, como el entorno cultural, familiar, ya que antes que nazca el niño están estimulando al niño, principalmente

El movimiento esta considerado como la contracción muscular o un simple proceso que cumple nuestro aparatolocomotor para realizar acciones motrices como correr, saltar, caminar, rodar, entre otras.

Pero este concepto es más que eso y tiene gran importancia sobre todo en los primeros años de vida del ser humano. Es el comienzo de un proceso individual de crecimiento, maduración y desarrollo los que no pueden entenderse sin la necesaria condición corpórea de nuestra existencia.

Es decir, desde que elser vive en el vientre de la madre, percibe, se desplaza, mueve sus pequeñas extremidades, procesa y da respuesta a la información que recibe, se encuentra en proceso de formación y desarrollo.

Todo esto para alcanzar un objetivo y obtener algo que le es importante conseguir en ese entorno donde a medida que se va formando, cada vez mas se relacionará con el vientre de la madre y lo que lerodea, allí está protegido, se alimenta y nutre de todo aquel sustento vital, calor y energía natural que recibe de la unión simbiótica junto su madre.

Luego, cuando el bebé sale del vientre de la madre a encontrarse, con un ambiente muy distinto al que acostumbraba, “ al nacer el niño percibe el mundo, como un caos sensorial, como un universo donde se mezcla las cualidades, las intensidades y losdatos” (Le Breton, 2007, p.26) así como se refiere el autor, un mundo exterior con millones de ruidos, espacios amplios, personas, voces, es así como el entorno sigue jugando un papel fundamental, ya que según las condiciones y relevancia que éste tenga, el sujeto realizará acciones con intención, interiorizándolas y ejecutándolas reiteradas veces hasta ser asimiladas y procesadas en el córtexcerebral, transformándolas posteriormente en un acto automático.

Importancia del entorno, significado en el desarrollo del niño o niña

Si el entorno cambia, se recrea y captura la atención del sujeto éste tendrá el interés constante de alcanzar su objetivo por necesidad e incentivo propio sobre algún objeto, persona o cosa, comprometiendo la corporeidad esto es, los sentidos abiertos, laconciencia del propio cuerpo y el cambio que éste puede producir dentro del entorno que le rodea en forma libre de expresividad y experimentación.

Con esto queremos decir, que nuestra propuesta es saber usar el entorno como herramienta para conseguir el desarrollo de la motricidad infantil, haciendo que el ambiente sea un atrayente estimulante para el accionar del niño o niña, hacer que en éstemedio el sujeto construya y encuentre aspectos de su personalidad mediante las relaciones interpersonales, la naturaleza que le rodea, la relación del mundo con su interior conociendo de este modo sus propias capacidades de forma libre y sin limitaciones. Como dice el autor Rosseau s.f. frente a la idea de una educación para la libertad, “el más valioso de todos los bienes no es la autoridad sino lalibertad.” Lo que ayudará en la auto-confianza y auto-seguridad del niño en su descubrir y conocer diario del medio natural que le pertenece.

Además es importante reconocer como nosotros, siendo parte del entorno, podemos influir en el desarrollo del niño, ayudándole y favoreciendo que sea armónico y adecuado, tomándolo con responsabilidad, construyendo procesos significativos para losaprendizajes de los niños los que marcarán considerablemente en todo aspecto de sus vidas.

Por esto es relevante la forma en la que hacemos que el niño o niña forme un vínculo con el entorno que lo rodea para motivarlo en la búsqueda de nuevas posibilidades en su accionar dentro de éste.

Alternativas y diseños para el desarrollo de la motricidad infantil.

Y ésta forma es en la que debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Influye El Entorno Social Y Cultural En El Desarrollo De Los Niños
  • Recursos y condiciones para crecer, aprender y desarrollarse en el entorno
  • el entorno y el desarrollo psicosocial de los niños
  • La Observación Y La Exploración Del Entorno Como Estrategia Didáctica Para Estimular En Los Niños El...
  • el niño y su entorno
  • El Niño Y Su Entorno
  • El niño y su entorno
  • El niño y su entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS