Entornos virtuales del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN AREQUIPA
ESCUELA DE POSGRADO
MAESTRIA: EN SOCIEDAD, GESTIÓN E INFORMATICA EDUCATIVA

ENTORNOS VIRTUALES DEL APRENDIZAJE

Prof. Dante Zúñiga Velando

LOS ENTORNOS VIRTUALES DEL APRENDIZAJE

Es bien cierto que día a día la tecnología avanza a pasos agigantados, y todos los países del mundo se benefician de estos avances porel sistema globalizado que se da, a esto no es ajeno el Perú, vale la pena recordar, las aulas en las que fuimos formados en nuestra primaria y nuestra secundaria, y cuando llegamos a la Universidad varía considerablemente ese ambiente de aprendizaje ya que las aulas se convierten en unos espacios de tránsito, se da una rotación permanente por diferentes salones, ya no se dispone de un entornoestable y dispuesto con unos espacios y materiales que van a cumplir con unos propósitos determinados (a excepción de algunos taller y laboratorios). En general las aulas universitarias en nuestros días son espacios con una dotación muy básica: sillas, tablero y algunos tienen disponibilidad de equipos para proyectar materiales en distintos medios (pizarras virtuales). Quizás en la formaciónuniversitaria peruana es donde más impacto pueden tener los ambientes virtuales de aprendizaje, (sin dejar de lado algunos colegios particulares) no sólo por la autonomía que ya puede tener un estudiante de este nivel sino porque allí es posible hacer un diseño y distribución del espacio según las necesidades y requerimientos de un curso determinado. Podemos construir un entorno en el que dispongamos delos espacios que sean necesarios para las actividades de enseñanza y aprendizaje.
En la educación peruana escolar, se están dejando de lado la enseñanza tradicional beneficiándose actualmente de los nuevos sistemas mediados por las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), que progresivamente añaden los nuevos "campus virtuales" esto genera una posibilidad de innovación en ladocencia presencial, y también para acoger cursos de formación continua. Los estudiantes están experimentando formas de aprendizaje y comunicación a través de nuevas formas de organización del entorno de aprendizaje, basadas en diferentes configuraciones tecnológicas. Los que ahora se llaman "Entornos Virtuales de Aprendizaje" (EVA) se basan en diferentes combinaciones de herramientas telemáticas ymultimedia.
Los entornos virtuales del aprendizaje poseen ciertas características generales, pero además incluyen otras más específicas. El uso de diversas herramientas y programas virtuales en muchos va a facilitar la labor docente del profesor peruano en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En general los EVA son dominios en línea que permiten la interacción sincrónica y asincrónica entre elprofesorado y el alumnado. Además, los EVA contienen recursos de aprendizaje que pueden utilizarse por los estudiantes en cualquier momento, no solo en el colegio, si no fuera de el
En la actualidad se está dando mucho en nuestro medio, la educación a distancia, en este caso los EVA van a ser esenciales para este tipo de educación, para ello se utilizaran las famosas plataformas, donde este seconvertirá el receptor de los diferentes trabajos que se tengan que realizar, muchas veces ayudados por la cámara web, de esta manera tendrá un nivel de virtualidad en el tiempo y el espacio. El apoyo que reciben los discentes y la comunicación entre los actores del aprendizaje usando diferentes tecnologías telemáticas (actualmente Internet es la tecnología básica) es también un elementocaracterístico de esta época.
Con todo lo planteado, entendemos que un entorno virtual de aprendizaje puede ser desde un campus virtual sin interacción presencial hasta una clase convencional que utiliza herramientas telemáticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, siempre que los recursos sean también accesibles para el estudiante fuera del horario regular y la clase asignada. Esta característica es...
tracking img