Entornos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. ESCENARIOS DE FUTURO

Como parte del proceso de planeamiento estratégico de negocio, la creación de escenarios de futuro constituye un ejercicio indispensable, para crear lascondiciones necesarias de decisión estratégica.

El sentido del planeamiento estratégico es, de hecho, anticiparse y adaptarse a las condiciones internas y externas que afectan el negocio.En este contexto, resulta fundamental tener una idea lo más clara posible de las tendencias a futuro de dichas variables.

Como en todo proceso de planeamiento, el ejercicio mismo depensamiento estratégico puede resultar incluso más valioso que el mismo plan.

Al analizar las variables internas y externas que conforman el medio ambiente del negocio, es necesariopartir de los aspectos más generales o macrotendencias, e ir paulatinamente concentrándose en los factores más cercanos al propio negocio.

Una manera de abordar el proceso de creaciónde escenarios de futuro es a través del análisis en cuatro niveles:

• ENTORNO EXTERNO GLOBAL (INTERNACIONAL)

Incluye la percepción respecto a las grandes tendencias económicas,políticas, sociales, ecológicas, tecnológicas, etc.

• ENTORNO EXTERNO LOCAL (NACIONAL)

Considerar las tendencias e impactos en el medio ambiente local o nacional que afectan alnegocio, alrededor de los mismos factores analizados a nivel global.

• ENTORNO HUMANO - SOCIAL

Comprende los cambios y tendencias en el mundo de las personas, incluyendo factores talescomo: La disponibilidad de talento, el liderazgo, consumidores, sindicatos, estructura social, grupos de referencia, sistemas de trabajo, cambios culturales, recompensas, motivaciones,familia, etc.

• ENTORNO DEL NEGOCIO (SECTOR E INDUSTRIA)

Se toma en cuenta las variables particulares relacionadas con el negocio, mercado, competencia , clientes, tecnología, etc.
tracking img