Entre Cisnes Y Cuervos… Gregorio Reynolds

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
ENTRE CISNES Y CUERVOS… GREGORIO REYNOLDS
1882 – 1948

Por: MsC. Jahel Milka Loredo R.

Poeta chuquisaqueño que se desarrolla entre dos siglos, finales del XIX que se contrae en el nacimiento de la República y los sentimientos de la Patria Nueva y la primera mitad del XX que se abre a la modernidad, a la vida moderna. Poeta cuya juventud se pasea por las conservadoras calles de la cultaCharcas; y hecho hombre, se traslada a la pujante hoyada de Nuestra Señora de La Paz.

Dos siglos que destellan en la literatura boliviana. Blanca Wiethüchter señala que la transición del siglo XIX al XX es un tiempo que “anuda una serie de direcciones y prácticas de la palabra, pero que a su vez rompe y proyecta perspectivas” que construyen un nuevo lenguaje, un lenguaje crítico que se inscribeen un espíritu moderno y renovador. Gregorio Reynods es la síntesis de estos dos tiempos, de la todavía palabra que nombra (se debe nombrar a la patria para visualizar su existencia), que se hace patria y la palabra que transgrede y en la transgresión renueva y recrea al hombre y su entorno.

El poeta nace en Sucre, el 6 de noviembre de 1882 y fallece en La Paz el 13 de junio de 1948. Un poetaque hasta los 30 años no había publicado nada, como revela Adolfo Costa Du Rels el día que le da el último adiós a Reynolds, el hombre.

Su vida poética se inicia en los Juegos Florales del Círculo de Bellas Artes de La Paz, en 1913, cuando obtiene el primer premio y se revela como gran poeta al decir de Finot. Desde entonces se traslada a dicha cuidad: “Tardecita de lluvia loca,/ llena de buenolor,/ tardecita iba lavándose/ para secarse al sol,/ fue aquella que embargado por la angustia,/ Sucre te dije ¡adiós!”, dirá más tarde el poeta al recordar el pago.

Reynolds es un gran lector, así lo definen sus amigos y compañeros del periódico La Mañana: “Es un hombre que lee, que lee desde hace 20 años…conoce como pocos el léxico castellano…No digamos nada de la gramática. Se ríe de toda laAcademia…”; afición que se adhiere a la tarea de autoformarse. Guzmán señala “fue un autodidacta exigente consigo mismo en el orden intelectual y un enamorado de la vida”. Por ello, parangonando a Borges se puede afirmar que Gregorio Reynolds escribe porque es un buen lector.

¿Pero, cómo se define el poeta? Él mismo en varios de sus versos habla de los bardos, de él mismo en esa ardua tarea dehacer poesía. En El Cofre de Psiquis, todavía con un fuerte acento romántico se muestra vulnerable y con sed de cielo, “No analices, poeta…Vive, aspira,/ deja el alma su equívoca ventura,/ si estar enamorado se figura/ de una mujer que finge que suspira”. El poeta se tienta con la vida; pero sabe, que esta no es más que una quimera, que exige el disfrute total ahora, porque el mañana se presentaincierto; “Que te ciegue el amor, y que tu lira/ eleve un himno a la ilusión perjura/ ¿Qué te importa el futuro y su impostura,/ si hasta para ti mismo eres mentira?”. Esta interrogación que no pretende respuesta, es desafiante e implacable y muestra el desencanto de una generación frente a la promesa de la modernidad, más allá de la simple angustia romántica por el futuro. Frases como “ilusiónperjura” o “futuro y su impostura” hablan de la percepción del poeta.

Más tarde, en Horas Turbias, en el poema titulado Cisnes y Cuervos, el poeta ya no incita a la vida, la desilusión es el espacio en el que se sitúa junto con los otros bardos. Los cisnes, símbolo del modernismo, no están solos, su blancura y belleza se contrapone al cuervo oscuro y tenebroso. Entonces Reynolds dice “¡Pobrespoetas los de hoy día/ nuestra vida es un haz/ de nervios torturados por la histeria,/ nada más” Nuevamente la modernidad y lo moderno, la gran ciudad y su desarrollo, conllevan a la neurosis de una vida agitada, que pierde la belleza del sosiego. “Ya todo nos aburre, nos agobia/ irremisiblemente el surmenage. / Las cosas no nos dicen nada,/ ya estamos fatigados de buscar/ una emoción cualquiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gregorio Reynolds Poeta
  • SEMBLANZA DE GREGORIO REYNOLDS
  • Reynolds
  • Reynolds
  • Reynolds
  • Reynolds
  • No. de Reynolds
  • Reynolds

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS