Entre como se originó el hombre, que relación mantiene con el mundo y cuál es su moral frente a dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Susana E. Ramírez L.

Entre como se originó el hombre, que relación mantiene con el mundo y cuál es su moral frente a Dios

Para J. Subirí, hablar del Origen del Hombre desde su aparición en la tierra, ubicándolo taxonómicamente para juzgarlo desde el nivel biomolecular y concluir con la propuesta de una psique que evoluciona de forma paralela con la especie, pero no de forma tácita con lainteligencia resulta una inmersión en una investigación científica Antropológica en la que busca pescar una filosofía de la taxonomía no solo del hombre, sino de su psique.
Para el autor, queda claro que la evolución de la especie humana no es realmente filética, sino el resultado de un mecanismo de diversificación que con ayuda de los cromosomas los hombres, conservan características ancestralesde formas y sensaciones y que la forma en cómo tratamos de asociar la evolución del raciocinio del hombre (pasar de lo que era el hombre prehumano al hombre humano y finalmente ah hombre racional), tiene que ver no con el desarrollo de la inteligencia, pues ésta no es un pensamiento abstracto característico de la razón, sino con la evolución de la psique, la cual maduró a través de las ramasancestrales del hombre, con cambios germinales y con un efecto ex nihilo, que se concluye en la manifestación de la naturaleza naturante (evolución somática sin evolución psíquica que conduce a la extinción).
Mientras que para Coreth, explicar ¿qué es el hombre? se convierte en un autocuestionamiento antrofilosófico, por ser juez y parte de su propia reflexión sobre su objeto de estudio, donde lahipótesis es el preconocimiento de su propio cuestionamiento, para caer en un círculo hermenéutico antropológico que lo lleva a una reflexión trascendental para averiguar la constitución ontológica de la esencia del hombre, no de un hombre subjetivo, sino del hombre que se realiza en su mundo.
Mundo con el que se autorrelaciona e interrelaciona con los hombres, para poder ser y aprender tanto enlineamientos como en sentimientos que le den sentido propio y lugar entre los demás (valor, respuesta, reconocimiento, amor, etc.) sin perder su individualidad, pues para él, la complejidad del hombre radica en la existencia de otro u otros para lograr la trascendencia a la realización de su propio ser. Así la existencia de un “tú” proporciona una existencia del “yo” o “nosotros”.
En esa comunidad diceel autor, de tú, yo y nosotros, se crean situaciones y flujo de experiencias cotidianas que subyacen entre fuerzas del pasado y como un exhorto a su existencia surge la visión cristiana.
Y tan solo vale la pena para el autor preguntarse ¿qué es el hombre?, por darle sentido a su existencia, pues a pesar del progreso actual en el que vive el autor, no es capaz de aportarse una explicaciónsatisfactoria, ya que para él, el individuo es tan solo un miembro de un todo, según el autor, el hombre no puede ver únicamente su sentido y con ello someterse a un proceso histórico, pero eso sí, su sentido es aquello por lo que puede realizarse, lo que le permite que la acción aparezca como valiendo la pena, compensando su esfuerzo.
Una explicación sobre ¿qué es el hombre? Según Foucault, propone quees aquel que posee un alma inmortal pero con una facultad racional, con la potencialidad de ser un todo y un nada. Ese ser mundano de múltiples formas, eje de su mundo y escultor de su vida para mimetizarse en el sistema en el que vive pero del que no forma parte por no ser nada en éste mundo. En la búsqueda continua de su identidad menciona el autor se fortalece filosófica y teológicamente elhombre para identificarse como hijo del altísimo. De acuerdo al autor, el hombre es un ser en constante creación, que es en cada momento de su vida un todo y un nada.
Para Gramsci ¿Qué es el hombre? Es una pregunta muy importante, pero su reflexión no es sobre el término hombre en general, para él cada hombre es dueño de su destino y cada uno puede reflexionar sobre esa pregunta de acuerdo a su...
tracking img