Entre el amor y la dificultad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA TRAGEDIA GRIEGA “EDIPO REY”
--ENTRE EL AMOR Y LA DIFICULTAD HACIA LA PRIMERA MUJER--

La tragedia Griega, tan gráfica y pedagógica, nos ha mostrado desde siempre las grandes agonías que los humanos vivimos en nuestras relaciones cotidianas con los demás, en especial con nuestros más cercanos.

La obra que nos atañe en esta ocasión es, justamente, la que de manera más útil haservido a pensadores y estudiosos de las conductas humanas para desarrollar diferentes teorías y posiciones frente a la difícil tarea de desentrañar los orígenes, las razones y hasta las causas del por qué de ciertos comportamientos humanos.

Por su parte, Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, basa toda su teoría del Complejo Edípico en el trágico acontecer del hijo del rey de Tebas y suspadres Layo y Yocasta. Para nadie resulta un secreto las difíciles relaciones que viven la mayoría de los varones con sus padres, cuando los tienen, especialmente durante los difíciles años de la adolescencia, y si bien, no es esto exactamente lo que plantea la teoría de Freud, pues, según él, el complejo Edípico presenta su máxima expresión entre los dos y cuatro años de edad del niño, la especiede rivalidad que se crea entre padre e hijo cuando el primero observa que el segundo ya no es un bebé, es un asunto que se repite en casi todas las culturas y que, en muchas ocasiones, deja heridas abiertas para el resto de la vida.

El rey Layo es advertido por el oráculo que su hijo Edipo lo matará y se casará con su esposa, Yocasta. A simple vista parece lo más horroroso que pudiera ocurrir:¡El hijo mata al padre para quedarse con el derecho de varón que este tiene sobre la mujer, que a la vez es la mamá! El sentimiento de amor se ha tergiversado. La ternura y el amor infantil, llenos de gratitud y dependencia natural, se han transformado en el deseo sexual de poseer a la madre como a la primer hembra al alcance que el jovencito tiene. Pero hay un

gran obstáculo, un rival avencer, un enemigo a quien hay que eliminar: el propio padre.

Este caótico triángulo se multiplica cientos de veces a lo largo de la historia humana aunque nosotros mismos lo suframos sin darnos cuenta. Y dentro de todo este marco resalta otra vez la diferencia entre la conducta masculina y la femenina: la hembra solamente espera a que los machos se maten entre ellos para quedarse con el vencedor. Dehecho, es una ley de la naturaleza que propende por la supervivencia de las especies pues, de esta manera, se garantiza que sólo los mejores machos tienen derecho a depositar su semilla en el fértil vientre de la hembra, lo cual garantizará una descendencia de las mismas cualidades. ¿Si esto es válido en todas las especies de la naturaleza, por qué no habría de serlo entre los humanos quecompartimos el mismo origen animal?

De alguna manera Sófocles pretende disimular el enfrentamiento entre padre e hijo con el argumento de que no se conocían: “Edipo fue advertido por el oráculo que estaba en su destino matar a su padre y casarse con su madre, pero Edipo no conocía más padres que los reyes de Corinto, quienes lo acogieron desde muy chico cuando fue arrojado de Tebas. Edipo no quierematar a su padre y huye de Corinto. En algún del camino se encuentra con su padre, a quien no conoce, y en una disputa, le da muerte”.

Pensar que el hijo mata al padre porque desea fervientemente el sexo de la madre podría haber sido una grotesca manera de graficar los más intrínsecos sentimientos de los hombres y, a la vez, sería la más burda forma de igualar la acción humana con la animal.¿Pero acaso cuando un heredero al trono asesina a su padre el rey para quedarse con el poder anticipadamente, no está actuando también de manera animal? Sin ninguna duda la más marcada connotación que subyace en la tragedia de Edipo Rey es la sexual. El contubernio tipifica cuando se tiene sexo con la madre, lo que la convierte en la única mujer prohibida de todo el extenso mundo. ¿Y desear lo...
tracking img