Entre el mito y la razon construccion de los nacionalismos latinoamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ponencia preparada para el X Congreso Nacional de Ciencia Política, organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político y la Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, 27 al 30 de julio de 2011”

“ENTRE EL MITO Y LA RAZON
CONSTRUCCION DE LOS NACIONALISMOS LATINOAMERICANOS”

Autor: Horacio Luis Manzato Lic. y Prof. en Ciencia Política (UBA)
E mail: horaciomanzato@yahoo.com.arÁrea: Historia y Política
Subárea: Ideas, prácticas y cultura política.

Resumen:
Pensar en términos de naciones y nacionalismos trae consigo innumerables problemas. Por un lado, todo el mundo está de acuerdo en que la Nación es positiva, es una identidad colectiva sin la cual a priori el ser humano no puede vivir; sin perjuicio de ello, en nombre de la Nación se han cometido los peorescrímenes de la historia, el mito del Estado como guardián de la Nación, ha traído un sin número de víctimas fatales en todo el mundo y nuestra región no ha estado exenta de esto. La seguridad nacional se ha transformado en la inseguridad de las personas que las componen.
En el presente trabajo se aborda el surgimiento de los nacionalismos latinoamericanos y cómo las identidades nacionales han sidoexcusa de diferentes gobiernos para someter a los pueblos. Asimismo, se analiza en forma teórica cuáles son los componentes en común y cuales son propios de los distintos países de Latinoamérica.
Esta obra contempla hechos puntuales de la historia intentando dilucidar como es que en una región tan homogénea como Latinoamérica se ha formado un gran número de naciones con identidades tanfuertes que en muchos casos han llegado al conflicto. Además, analiza los límites étnicos, que supuestamente debe tener toda Nación, para entender cómo han actuado las divisiones nacionales en algunas regiones de América Latina. Así también, se analizan regiones sub nacionales llegando a la conclusión que la traza de las naciones no responde, en todo momento, a separaciones naturales. Uno de losobjetivos del presente trabajo es poder entender cómo y por qué surgen los nacionalismos en Latinoamérica, es decir, por qué esta región adopta la misma formación jurídico política que Europa y también lograr entender cómo es que ese sentimiento en común que es el nacionalismo ha sido objeto de apropiación por distintos tipos de gobierno, desde la izquierda hasta la derecha, pasando por lospopulismos.
Los nacionalismos marcan la identidad de un país, por eso en el presente texto se intenta analizar la identidad nacional en relación con la identidad continental. No se puede entender la existencia de las naciones latinoamericanas sin analizar el pasado bajo el yugo colonial y como se forjaron en relación a éste.
Otro aspecto que pretendo analizar en el trabajo es el rol que jugaron laselites criollas en la construcción de las naciones latinoamericanas, sobre todo operando desde el poder político estatal, logrando ocultar o resaltar el pasado a gusto de sus intereses particulares.
Es parte del texto el estudio de los gobiernos de corte nacionalista del siglo XX, entendiendo cuales fueron sus particularidades y sus componentes principales, para ellos se abordan estudios decaso, sin entrar en detalle, pero que contribuyen a cerrar una idea del por qué gran parte de los gobiernos buscan identificarse como los únicos garantes de la Nación en contraposición a los intereses foráneos.

ENTRE EL MITO Y LA RAZON
CONSTRUCCION DE LOS NACIONALISMOS LATINOAMERICANOS

Los hermanos sean unidos Quien está contra ella, enseña la
porque ésa esla ley primera; máquina, es enemigo del país.
tengan unión verdadera Quien denuncia la injusticia, comente
en cualquier tiempo que sea, delito de lesa patria. Yo soy el país, dice
porque, si entre ellos se pelean, la maquina. Este campo de concentración
los devoran los de ajuera....
tracking img