Entre La Modernización y La Equidad: Mujeres, Mundo Privado y Familia

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Entre la modernización y la equidad: mujeres, mundo privado y familia. Teresa Valdés
Resumen:
El texto habla a cerca del contexto que vivió Chile a partir del año 1990, con la transición a lademocracia. Luego de haber experimentado un largo periodo de dictadura, Chile como país se consagra como un país democrático neoliberal. Esto trajo consigo un sin número de cambios e incertidumbres en elámbito nacional tales como la tendencia a la individualización de las personas lo que trae como consecuencia lógica un desincentivo a la acción colectiva de las personas a cambio de un estilo de vidacentrado en la persona individual.
La autora en el documento plantea como se ha ido dando el tema de la mujer en el contexto mencionado, o sea como estas han ido logrando cambios en este Chiledemocrático y a su vez las dificultades que están han tenido en ciertos ámbitos por temas culturales como los que dictan las ideologías más tradicionalistas o como la discriminación en el ámbito laboral.También esta plantea como ha ido evolucionando la familia chilena dentro de el nuevo contexto que se ha ido desarrollando a partir de la década de los 90. Para esto la autora aborda tres puntos distintosdentro de un mismo contexto, lo cual hace que se logre entender como se ha ido desarrollando este tema en diferentes ámbitos del contexto actual.
El primer punto se titula “Cambios en la condiciónfemenina: avances, resistencia y nuevos problemas” y habla acerca del impacto que ha tenido el proceso modernizador en ámbito de la vida de la mujer, tanto en el ámbito del trabajo (intentandomodificar la división sexual que se da en este), como en su posición en la sociedad y su identidad. No obstante este gran avance por parte de las mujeres respecto a su condición en este nuevo contexto, estosmovimientos han recibido fuertes críticas por parte de los sectores más conservadores, lo que ha tenido como consecuencia un impedimento en lograr los objetivos propuestos.
El segundo punto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo y su modernizacion
  • Mujeres En El Mundo
  • Mujeres Del Mundo
  • El mundo sin las mujeres
  • Mujeres En El Mundo
  • Equidad De Genero Entre Hombres Y Mujeres
  • Mujeres Mexicanas Equidad Y Genero
  • equidad entre hombres y mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS