Entre lineas y leyendas “La Leyenda del hombre que no creía en la fiesta de todos los santos”

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
“Entre Líneas y Leyendas”

-La Leyenda del hombre que no creía en la fiesta de todos los santos-







“La vida es como una leyenda:
no importa que sea larga,
sino que esté bien narrada”
-Lucio Anneo Séneca.

A través de la historia del hombre, el culto a los muertos se ha manifestado en diferentes culturas de Europa y Asia, como la china, la árabe o la egipcia, pero en lasculturas prehispánicas del continente americano no ha sido de menor importancia; así, la visión y la iconografía sobre la muerte en nuestro país son notables debido a ciertas características especiales, como el sentido solemne, festivo y religioso que se ha dado a este culto, el cual pervive hasta nuestros días.
En México, las culturas indígenas concebían a la muerte como una unidad dialéctica: elbinomio vida-muerte, lo que hacía que la muerte conviviera en todas las manifestaciones de su cultura. Que su símbolo apareciera por doquier, que se le invocara en todo momento y que se representara en una sola figura, es lo que ha hecho que su celebración siga viva en el tiempo.
La muerte es un personaje omnipresente en el arte mexicano con una riquísima variedad representativa.

“La Leyendadel hombre que no creía en la fiesta de todos los santos” (Leyenda recopilada de Tampamolón Corona, S.L.P.) no es una de las leyendas más famosas en nuestro país quizás casi nadie la conozca, pero aunque tenga ese nombre tan largo es muy famosa en Sinaloa y en varios estados y sin embargo lo interesante es que en otras regiones del país con diversidad étnica, como Tlaxcala o Oaxaca, tambiéncuentan entre su acervo con narraciones similares. (Leyenda de Homero Adame.) Esta leyenda tiene antecedentes antiguos aunque no se sepa exactamente la fecha de lo sucedido; habla de un hombre que residía en Tampamolón. Era un hombre raro, pues no tenía muchos amigos y vivía solo porque había evitado casarse o tener hijos; sus padres habían muerto tiempo atrás y sus hermanos habían emigrado a losEstados Unidos en calidad de «mojados».


Era una persona con un mal humor y más cuando se aproximaba la fiesta de “Todos los santos” y mientras que otros preparaban sus ofrendas y sus altares², el hombre se encerraba en su casa y no quería salir para nada aunque le dijeran que tenía que llevar ofrenda a sus ancestros.
Como las lluvias habían caído tardíamente en esas fechas, el hombre en ciertaocasión se encontraba cosechando el maíz de su milpa, por lo que le fue imposible encerrarse en su casa, como solía hacerlo.
Lo que no se esperaba era que camino a su casa se encontraría una fila de personas que iban muy contentas con sus ofrendas y se percató que eran conocidos, pero ya difuntos.
“Ese día salió a trabajar a su parcela antes del amanecer con la idea de no encontrarse a nadie quele diese la misma explicación sobre lo importante que era llevar una ofrenda a sus padres y abuelos en el cementerio. Asimismo, con ese propósito se quedó hasta muy tarde en la labor, y fue hasta el ocaso que regresó a su casa con toda calma […] Al final pasaron sus padres; iban muy tristes porque no llevaban ninguna ofrenda. La escena de haber visto las ánimas de sus padres tan tristes loafligió mucho y, al percatarse de su error y egoísmo, fue corriendo a su casa a preparar una ofrenda.” Parte de la Leyenda tomada del blog de Homero Adame.
La mayoría de las personas (incluyéndome) no creen acerca de las apariciones de los difuntos. Creo que fue una visión que tuvo ya que se sentía culpable por no participar en ello así después de ver aquello el hombre fue a su casa a preparar unaofrenda.
“Pero ya era demasiado tarde: tendría que esperar todo un año para que los difuntos volvieran al mundo de los vivos. Entonces, se cuenta que fue tanta la angustia que este hombre sintió durante varios días, que se murió de tristeza.” Fragmento de la leyenda original.
“La muerte, en este sentido, no se enuncia como una ausencia ni como una falta; No es un ser ajeno, sino una presencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL HOMBRE QU ENO CREIA E LEYENDAS
  • Leyendo entre lineas
  • leyenda de todos santos
  • Leyenda "La niña de todos santos"
  • LEYENDA DE LAS LINEAS DE NAZCA
  • La leyenda del santa ana
  • La leyenda del santo bebedor
  • Mitos y leyendas de santa cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS